Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno del PP “facilitará” la revalorización de las pensiones

Montoro asegura que hay bases para retirar medidas incluidas en las últimas reformas

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de pensionistas rodearon ayer el perímetro de la sede del Banco de España.

Cientos de pensionistas rodearon ayer el perímetro de la sede del Banco de España. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cientos de pensionistas rodearon ayer el perímetro de la sede del Banco de España.

madrid- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que el criterio del Gobierno español es que las rentas públicas estén ligadas al crecimiento económico, la productividad y la estabilidad presupuestaria, con la base de que “los pensionistas tienen derecho a percibir los beneficios del crecimiento”. “Es lo que estamos debatiendo y creemos que vamos a llegar a acuerdos”, avanzó Montoro. El ministro aseveró que están puestas “todas las bases” para llegar a acuerdos “muy importantes” en materia de pensiones.

Mientras continúan las protestas de los pensionistas, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer la subida de las pensiones del 1,6 % pactada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023.

El ministro dio a entender que habrá nuevos acuerdos enfocados a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que supondría dar marcha atrás a una de las dos patas principales de la reforma del sistema activada por el PP.

Montoro valoró el “excelente” acuerdo con el PNV, que supondrá una subida para los pensionistas del 1,6% en vez del 0,25% inicialmente previsto. “Me parece muy positivo que las propuestas vengan de otros grupos, que se interesen por las grandes cuestiones nacionales y no solo territoriales”, remarcó Montoro en referencia al acuerdo con los nacionalistas vascos. Además, el ministro indicó que el Gobierno revisa en el marco del Pacto de Toledo el índice de revalorización de las pensiones y algunos contenidos de la reforma que ha articulado en los últimos años.

En este sentido, Montoro señaló que “los pensionistas tienen derecho a percibir los beneficios del crecimiento”. “Es lo que estamos debatiendo, creemos que vamos a llegar a acuerdos”, avanzó el ministro, y anticipó acuerdos “muy importantes” en materia de pensiones si bien no señaló directamente al PNV.

En este contexto, las protestas de los pensionistas continúan y ayer varios miles de personas rodearon el Banco de España, en pleno centro de Madrid, o las sedes de las tesorerías de la Seguridad Social en casi 50 localidades españolas para protestar contra el “robo” de las pensiones y exigir la derogación de la reforma de 2013.

Los sindicatos CCOO y UGT organizaron movilizaciones en todo el Estado, para reclamar unas pensiones “dignas”, con una revalorización vinculada al índice de precios al consumo frente al “regalo” coyuntural y oportunista planteado por el Gobierno y vinculado, además, a la aprobación de los PGE . - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902