Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Creen “insuficiente” la propuesta de la patronal de Construcción

ELA y LAB exigen garantías de aplicación del convenio y recuperación del poder adquisitivo

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras de construcción de un bloque de viviendas en Eibar.

Obras de construcción de un bloque de viviendas en Eibar.

Galería Noticia

Obras de construcción de un bloque de viviendas en Eibar.

donostia- ELA y LAB, que amenazan con convocar una huelga en el sector de la construcción de Gipuzkoa si no se alcanza un acuerdo para renovar el convenio en el mes de mayo, calificaron ayer de “insuficiente” la propuesta que les presentó ayer la patronal Adegi en la reunión mantenida en Donostia.

En el ámbito salarial, la asociación empresarial guipuzcoana propuso un incremento salarial del IPC a partir del presente 2018 y una revisión de las tablas contempladas en el convenio del sector, que data de 2009. Ambos sindicatos coincidieron en señalar que estas condiciones no representan una recuperación del poder adquisitivo, tal y como reclaman.

Otro de los elementos de fricción se encuentra en el establecimiento de garantías de aplicación del convenio, que es uno de los puntos centrales de las reivindicaciones sindicales y que, según avanzaron ELA y LAB, no obtuvieron de la patronal en las conversaciones de ayer.

El sindicato de Adolfo Txiki Muñoz lamentó “de qué sirve renovar un convenio sin recoger medidas concretas para que se aplique”. La central de Garbiñe Aranburu, por su parte, recordó que sobre la mesa existen diversas ideas para garantizar esta aplicación como la posibilidad de rescindir el contrato a una empresa si es causante de un acta muy grave por parte de la Inspección de Trabajo, la creación de un comité de seguridad y salud laboral en el sector o la responsabilidad solidaria de una compañía ante incumplimientos por parte de la empresa subcontratada.

avancesEl proceso negociador, en cambio, también presenta aspectos positivos. El destacado por ELA fue que Adegi, tras varios encuentros anteriores, presentó una propuesta, cuando hasta entonces “solo hablaban de voluntades”. Este cambio responde, según la central sindical abertzale, a la “presión” que representa la posible convocatoria de una huelga en el sector.

Coincidió con LAB en valorar el planteamiento de Adegi de que tan solo se podrá inaplicar el convenio cuando se llegue a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. A este respecto, LAB añadió la petición de que este requisito se haga extensivo a las empresas de ámbito estatal que operan en Gipuzkoa, dado que en la propuesta de la patronal quedan excluidas.

Por su parte, ELA también creyó positivo el compromiso empresarial de mantener las condiciones laborales una vez el convenio pierda su vigencia.

Ambos sindicatos mantienen la posibilidad de convocar una huelga en la construcción de Gipuzkoa en el caso de no llegar a un acuerdo durante el presente mes. En este sentido, tanto la parte sindical como la patronal Adegi se han citado de nuevo a una reunión el próximo martes, 22 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902