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"Reto superado"

Astilleros Balenciaga bota en Zumaia su mayor buque

El ‘Norwegian Gannet’ realizará labores de transporte y procesado de salmón de acuicultura para un armador noruego

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El 'Norwegian Gannet'despertó ayer gran expectación entre muchos vecinos de Zumaia que quisieron contemplar el barco.

El 'Norwegian Gannet'despertó ayer gran expectación entre muchos vecinos de Zumaia que quisieron contemplar el barco.

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El 'Norwegian Gannet'despertó ayer gran expectación entre muchos vecinos de Zumaia que quisieron contemplar el barco.El ‘Norwegian Gannet’, ayer en Zumaia.

donostia- Astilleros Balenciaga celebró ayer en sus instalaciones de Zumaia la botadura del buque Norwegian Gannet (Alcatraz Noruego), el mayor que ha construido hasta el momento y que se destinará a labores de transporte y procesado de salmón de acuicultura.

El encargo ha sido realizado por el armador noruego Hav Line Gruppen, a quien está previsto entregar el barco el próximo mes de agosto. El astillero guipuzcoano ha debido cumplir durante su construcción un alto nivel de exigencia, tanto por las dimensiones de la embarcación como por sus requisitos tecnológicos.

El Norwegian Gannet tiene 94 metros de eslora por 18 de manga y un peso de 4.000 toneladas. Sus instalaciones interiores acogerán a una tripulación de 53 personas, de las que una elevada proporción se dedicará a procesar el salmón cargado, que puede alcanzar un total de 1.000 toneladas por cada singladura. En conjunto, este buque tiene capacidad de procesar 150.000 toneladas al año.

Junto con las importantes proporciones de la embarcación que ayer se botó en Zumaia se encuentran las exigentes especificaciones técnicas. Su diseño es pionero y responde a la nueva tendencia que marca el sector de la acuicultura europeo, con los retos de reducir los costes de transporte y minimizar su impacto medioambiental.

De este modo, el buque será impulsado por el primer sistema de propulsión del mundo híbrido con diésel soportado por baterías. Con sede en la ciudad noruega de Bergen, trasladará el pescado hasta Dinamarca tres veces a la semana, lo que significa evitar sacar a la carretera 150 tráileres en este periodo con la consiguiente reducción de huella de carbono.

Astilleros Balenciaga valoró ayer este trabajo que demuestra, según indicó, su “capacidad de afrontar retos complicados”. - N.G.


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