Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arriola pide a las empresas que se sumen a la economía circular

El consejero pide a los empresarios que “se alíen” e incorporen el medio ambiente “a su ADN” como factor de competitividad

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

donostia- El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, pidió ayer a las empresas vascas que “se alíen” con el medio ambiente y lo incorporen “a su ADN” como un factor de competitividad.

Arriola visitó ayer en Legutio las instalaciones del grupo OTUA, una empresa de reciclaje y recuperación de metales que gestiona 120.000 toneladas de residuos al año. A través de una nota de prensa, el consejero indicó que la economía circular es “una opción ventajosa” para las empresas porque pueden conseguir mejoras significativas de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad con fórmulas como el ecodiseño o la optimización en el uso y recuperación de materiales. Además, añadió, la economía circular “es una estrategia valiosa para minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente” y luchar contra el cambio climático.

Según los datos aportados por el Departamento que dirige Arriola, la implantación del modelo de economía circular en las empresas industriales vascas reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría anualmente un ahorro de 2.000 millones de euros. También reduciría notablemente el consumo de energía, así como la generación de residuos que acaban en los vertederos.

iniciativa del gobierno vascoLa visita de Arriola a la empresa OTUA se enmarca en la iniciativa Circular Thinking. Euskadi ekonomia zirkularrerantz. Euskadi hacia la economía circular, una acción promovida por su Departamento con la que se pretende mover a la acción a los agentes industriales del País Vasco, y servir de instrumento para que la economía circular sea identificada como una oportunidad de negocio y de mejora de la competitividad de las empresas.

El sector industrial vasco necesita para funcionar 46,5 millones de toneladas de materias primas, la gran mayoría importadas (77% del total), que suponen el 61% de los costes de producción. La economía circular representa el 1,12% del PIB, con unos ingresos anuales de 764 millones y 18.000 empleos. - E. P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902