Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Federación busca presidente

RECAMBIO LARREA Y
RUBIALES SON LOS CANDIDATOS AL
TRONO PRESIDENCIAL DE LA
| RFEF

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El fútbol estatal está convocado hoy para designar entre José Luis Larrea y Luis Rubiales al sucesor de Ángel María Villar, que fue reelegido el 22 de mayo del pasado año para su octavo mandato y cayó en desgracia el 18 de julio, cuando la Guardia Civil le detuvo tras registrar la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Y el 25 de julio, Larrea, tesorero y su mano derecha, fue promovido para el cargo de forma provisional por ser el miembro de mayor antigüedad de la junta directiva.

El guipuzcoano ha estado 38 años en la RFEF, los mismos que Villar, salió indemne de la Operación Soule,ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que acabó con la prisión provisional de Ángel María Villar, su hijo, Gorka, y el vicepresidente Juan Padrón, acusados de delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Lo que sí sabe Larrea son los manejos con los que Villar consiguió prolongar su reinado al frente del fútbol estatal durante la barbaridad de casi cuatro décadas. En una entrevista concedida al diario digital El Español el pasado 9 de diciembre, el expresidente bilbaino afirmó sobre el candidato donostiarra que le veía “preparado y capaz” para sucederle, y a Luis Rubiales le retiró el prurito de ser su delfín.

Porque entonces el antiguo sindicalista ya mostraba sin rubor su ambición: ser el próximo presidente de la RFEF. Ambos, además, se ven ganadores y alardean de tener el apoyo de la “familia del fútbol”, esa frase tan redicha por Villar, pero efectiva, como muestra que nadie le hizo sombra durante su larguísimo mandato.

“Estoy convencido de ganar”, repite siempre que se lo preguntan Rubiales, que tiene como lema “el cambio es imparable” y alardea de tener el apoyo de las territoriales, los jugadores, el fútbol sala y el fútbol no profesional.

El apoyo al fútbol base, que “es la raíz de todo”, es la idea sobre la que gravita el programa de Larrea. Y anuncia que su directiva será “más dinámica, corta, operativa, y con dos o tres mujeres, por convicción”. - J.G.

¿Quién vota?

19 Presidentes de Federaciones de ámbito autonómico(Nafarroa: Rafael del Amo;CAV: Luis María Elustondo).

49Clubes(20 profesionales y 29 no profesionales). 11 de Primera (Eibar y Alavés en el ámbito vasco) y 9 de Segunda. Entre los no profesionales, 3 clubes vascos: Oiartzun, Zamudio y Tudelano.

32 Futbolistas(13 profesionales, entre ellos De Marcos, y 19 no profesionales, entre ellos Amaia Vázquez, del Oiartzun).

11 Árbitros (4 de Primera y Segunda, entre ellos el bilbaino Ricardo de Burgos Bengoechea, y 7 de Segunda B y Tercera).

16 Entrenadores (6 de competiciones profesionales, entre ellos los guipuzcoanos José Manuel Ochotorena y Julen Lopetegui, y 10 no profesionales).

12 Fútbol sala (5 clubes, entre ellos el Zierbena;4 futbolistas, 2 entrenadores, entre ellos José Venancio López;y 1 árbitro).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902