La construcción es el eje temático de Kontenporanea 2018 de Irun

De viernes a domingo, CBA y San Juan acogerán obras de nueve artistas, charlas y un mercado

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de la presentación de Kontenporanea 2018, en el CBA de Irun.

Un momento de la presentación de Kontenporanea 2018, en el CBA de Irun.

Galería Noticia

Un momento de la presentación de Kontenporanea 2018, en el CBA de Irun.

irun- La construcción, en sus vertientes relativas al espacio, el medio ambiente, las ideas y lo social, será el eje temático del encuentro de arte Kontenporanea 2018, que llenará el espacio cultural CBA y el entorno de la plaza San Juan de Irun de diversas actividades, desde este mismo viernes y hasta el domingo.

Será ésta la tercera edición de “algo que empezó como una feria de arte contemporáneo y ha ido evolucionando para convertirse en algo más que una exposición de trabajos de diversos artistas, tomando la forma de un encuentro que combina muchas cosas”, según destacaba la edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, en la presentación de este evento, hace algunos días.

La organización de Kontenporanea 2018 ha vuelto a estar liderada por la fábrica de creación artística Bitamine Faktoria, que este año ha vuelto a lanzar la convocatoria para seleccionar a los artistas cuya obra podrá verse en el CBA y designó también al jurado que ha hecho dicha selección, además de elegir, entre jóvenes artistas locales, al equipo coordinador de todo el evento.

convocatoria exitosaCarlos Sánchez, de Bitamine, señalaba que incluso ellos mismos se han visto “sorprendidos por la cantidad, calidad y diversidad de orígenes de las propuestas artísticas recibidas, un total de 49 que provenían de hasta 18 países distintos”.

Finalmente, se podrán admirar del viernes al domingo en las paredes del CBA, en forma de reproducciones de gran tamaño de los trabajos originales, nueve obras de los artistas Aksel Haagensen (Australia), Rafel Triana (Cuba), Sean Cham (Singapur), Camille Perrottet (Francia), Naushin Ahmed (Bangladesch), David Salcedo (España), Fernando Antonio Velázquez (México), el colectivo Rojo Sache (España) y Max Provenzano (Venezuela).

Por su parte, han sido las jóvenes artistas Andrea Villamor, Ane Lekuona, Patricia Taberna y Viveka Tallgren las que han formado el equipo que coordina Kontenporanea 2018.

Explicaba Andrea Villamor que “el tema central elegido este año es el concepto de la construcción, que en los tres días de este encuentro de arte contemporáneo se va abordar desde cuatro perspectivas, como son la construcción de espacios, la construcción social, la construcción de ideas y la construcción medioambiental o del entorno, sobre las que giran tanto las obras que se exponen como el conjunto de actividades que forman el programa”.

el programaKontenporanea 2018, cuyo programa completo puede consultarse en la web www.irun.org, arrancará el viernes a las 19.00 horas con una visita guiada a la exposición de los nueve artistas seleccionados, y a las 20.30 horas habrá un espectáculo de improvisación con la música Ainara Legardon y la bailarina Helena Golab.

El sábado habrá una intervención artística en vivo durante toda la jornada, un taller de lettering, otro de ilustración en papel y un diálogo entre los artistas Igor Rezola y Olalla Gómez, además de un espectáculo de poesía-teatro.

El encuentro se cerrará el domingo con un mercado de arte asequible en la plaza San Juan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902