Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa optará por la oferta más ventajosa para enviar la basura

La asamblea de GHK, que se reúne este viernes, debatirá las propuestas que hay sobre la mesa

Iraitz Astarloa - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Instalaciones de la incineradora de Zabalgarbi.

Instalaciones de la incineradora de Zabalgarbi.

Galería Noticia

Instalaciones de la incineradora de Zabalgarbi.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa optará por la oferta “más ventajosa”, tanto en el plano técnico como en el económico, a la hora de enviar la basura a Bizkaia. Se da la circunstancia de que el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se encuentra estos días de viaje en Munich, donde está visitando la feria IFAT para “conocer de primera mano los avances tecnológicos y experiencias de las empresas más avanzadas en gestión del agua y gestión de residuos”. Esto ha provocado que su departamento no se haya pronunciado todavía con respecto a la propuesta llegada desde Bizkaia.

Quien sí lo hizo fue el portavoz foral, Imanol Lasa, quien en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno fue preguntado por los periodistas sobre esta cuestión. Lasa lamentó que Gipuzkoa “ha heredado de los gestores anteriores un problema muy importante en cuento a la gestión de los residuos”. “La solución está ya encauzada, pero hasta que las infraestructuras de Zubieta estén construidas, seguimos teniendo problemas en el día a día”, agregó.

Esto ha llevado a que en la presente legislatura, el Ejecutivo de Markel Olano haya tenido que llegar a acuerdos con diferentes instituciones, como el Gobierno de Cantabria o el de Navarra, y parece que ahora el ciclo se cerrará exportando la basura a Bizkaia, que ha lanzado una oferta a Gipuzkoa. “Las conversaciones se están desarrollando en un clima de confianza y colaboración mutua”, aseguró.

Así las cosas, el Ejecutivo foral se encuentra estudiando las cuestiones “técnicas y económicas” que atañen al acuerdo, para así, elegir la opción “que sea mejor para ambas instituciones”. No obstante, Lasa precisó que “es responsabilidad” del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, tomar una decisión al respecto.

Tal y como avanzó este periódico ayer, el Gobierno de Unai Rementeria ha propuesto al Departamento de Medio Ambiente dos opciones para hacerse cargo de las 60.000 toneladas de residuos para las que el territorio no tiene infraestructuras a día de hoy: llevarlas directamente a la incineradora de Zabalgarbi sin tratamiento previo y, por otro, combinar la valorización energética con el vertido en un depósito foral siempre que haya, en este último caso, un pretratamiento (del que también se encargaría el Ejecutivo vizcaino, ya que Gipuzkoa carece de infraestructuras para ello).

Sea cual sea la decisión que se tome, esta estaría sujeta a un plazo de tiempo determinado (hasta que las infraestructuras de Zubieta estén operativas, algo que se calcula que ocurrirá en octubre del próximo año), y a que cuente con el visto bueno de las Juntas Generales de Bizkaia. Además, aunque el territorio vecino haga una propuesta económica que supondría tratar a Gipuzkoa como a cualquier otro territorio de Bizkaia, al precio final se le añadiría “el lucro cesante derivado del exceso” de residuos que se va a generar en las instalaciones del territorio vecino.

Existiría una tercera opción, que pasaría por aceptar la propuesta realizada por el vertedero de Mallabia (de titularidad privada), aunque esto último no parece lógico, ya que el Ayuntamiento de dicho municipio ha expresado su total oposición a que esto se produzca y es esto mismo lo que ha forzado la mediación y consiguiente propuesta de la Diputación de Bizkaia.

Así las cosas, la asamblea de GHK convocada para este viernes se antoja clave, ya que en ella se expondrán todas las opciones, y es probable que Gipuzkoa tome una decisión al respecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902