Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar rechaza el “daño injusto” que causaron el IRA y ETA

El presidente del PNV participó junto a Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, en un seminario que analizó el acuerdo que llevó la paz a la isla

Javier Núñez - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ahern y Ortuzar, ayer en la Fundación Sabino Arana.

Ahern y Ortuzar, ayer en la Fundación Sabino Arana. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Ahern y Ortuzar, ayer en la Fundación Sabino Arana.

Bilbao- El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, tuvo ayer un recuerdo especial a todas las víctimas que “sufrieron injustamente el daño que la acción del IRA y de ETA causó”, al tiempo que subrayó que la paz se construye día a día y que es “necesario mirar al pasado para que sus episodios más perversos no se repitan”, pero también “debemos mirar al futuro con el objetivo compartido de la reconciliación”.

El líder de la formación jeltzale se pronunció de este modo en el seminario organizado por la Fundación Sabino Arana con motivo del vigésimo aniversario del denominado Acuerdo de Viernes Santo, que supuso el final de la violencia en Irlanda. Una jornada en la que junto a Ortuzar tomaron parte el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern;el responsable del programa de la Unión Europea para la Paz y la Reconciliación para Irlanda del Norte, Pat Colgan;y la coordinadora de Instituto de Demócratas Europeos (IED), Flaminia Baffigo.

En su intervención, Ortuzar destacó que Irlanda y Euskadi son “dos sociedades que están dejando atrás la crisis económica, que están creando empleo y creciendo de forma sólida y constante” y, apostilló, “somos también dos naciones divididas en dos Estados”.

Tras afirmar que son dos pueblos que han sufrido “las estrecheces, el dolor y la pobreza”, el líder jeltzale incidió en que Irlanda y Euskadi han tenido también el dudoso honor de ser “los dos últimos pueblos que han conocido y sufrido un fenómeno terrorista autóctono: el IRA y ETA”.

Sin embargo, el presidente de la formación de Sabin Etxea recordó que elAcuerdo de Viernes Santo fue clave en la definitiva paz en Irlanda y por lo que respecta a Euskadi, ETA dejó las armas en 2011 y se disolvió finalmente en la primera semana de mayo. Dos hechos que, según destacó, permiten que en la actualidad, y por fortuna, “vascos e irlandeses disfrutamos de ese gran valor universal que es la paz”.

hueco en EuropaDe cara al futuro, Ortuzar aseguró que ahora, en este escenario de paz, Irlanda y Euskadi tienen mucho que aportar a la construcción de Europa, “aportando nuestra fuerza, nuestra energía y nuestra experiencia al fabuloso reto de consolidar a Europa como el principal espacio de paz, libertad y democracia en todo el mundo”. “La paz es un valor supremo que las instituciones europeas deben interiorizar, capitalizar y exportar”, defendió el dirigente jeltzale, que reivindicó el papel de Europa como “principal exportador de paz y libertad”.

El presidente del PNV se refirió asimismo a los importantes retos que aguardan en 2019, año en el que las elecciones europeas dibujarán un nuevo escenario y en el que el brexit, “una de las peores noticias que ha conocido el proyecto europeo”, no hará más que añadir incertidumbre. Según Ortuzar, la decisión adoptada por el Reino Unido afecta a “toda la Unión” pero especialmente a Irlanda, que “quiere ser plenamente europea, pero en cuyo seno se puede volver a levantar una frontera de entrada y salida a Europa”.

En cualquier caso, y haciendo referencia a la final de la Champions Cup de rugby disputada el pasado sábado Bilbao con triunfo del conjunto irlandés del Leinster, el líder del PNV aseguró que, “aunque en ocasiones demos pases hacia atrás” -regla básica en el rugby- “los europeos seguiremos avanzando juntos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902