Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco exige el cese total del artículo 155 en Catalunya

Erkoreka confía en un nuevo tiempo de entendimiento y “vida política normalizada”

M. Vázquez - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El lehendakari, durante el congreso de Liderazgo Ético celebrado en Gasteiz, junto al jurista Antón Careaga y el alcalde, Gorka Urtaran.

El lehendakari, durante el congreso de Liderazgo Ético celebrado en Gasteiz, junto al jurista Antón Careaga y el alcalde, Gorka Urtaran. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari, durante el congreso de Liderazgo Ético celebrado en Gasteiz, junto al jurista Antón Careaga y el alcalde, Gorka Urtaran.

Donostia- El Gobierno Vasco exigió ayer que cese de manera inmediata y definitiva la intervención del autogobierno catalán cuando se constituya un nuevo Govern, porque es ni más ni menos lo que pactaron PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado cuando activaron el artículo 155 de la Constitución española. El portavoz, Josu Erkoreka, recriminó ayer a Ciudadanos que trate de apretar las tuercas al presidente español, Mariano Rajoy, para que prolongue una situación que nunca debió haberse producido a juicio de los jeltzales. Este aviso va más dirigido a Ciudadanos que al propio Rajoy, porque el PNV tiene el compromiso del presidente español, quien no parece muy entusiasmado con la posibilidad de mantener una intervención que tensiona a la sociedad catalana y engorda la bolsa de votos de Ciudadanos, además de que provocaría la caída de los presupuestos estatales por el rechazo del PNV al artículo 155. El Gobierno Vasco exigió ayer que se normalice de inmediato la situación tras la proclamación del gabinete de Quim Torra. Por el momento, Rajoy ha buscado en las últimas horas el consenso del socialismo y ha matizado que la respuesta será proporcional si se quiebra la ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka recalcó que, en cuanto haya un nuevo Govern, el 155 debería “desaparecer definitivamente”. “Ni entendemos ni compartimos las lecturas de otras formaciones como Ciudadanos, que no sabemos a santo de qué plantea una aplicación de este artículo distinta a la de la legalidad. Si se restablece la normalidad, debe restablecerse en todos los ámbitos”, zanjó.

Aunque sus declaraciones se centraron en afear la actitud de Ciudadanos, también reclamó al Gobierno español que se abstenga de realizar un control excepcional de las finanzas catalanas. En ese punto, quiso aclarar que la Generalitat se estaba viendo sometida ya antes a una fiscalización por parte de Madrid como cualquier otra comunidad que ha pedido el rescate del Fondo de Liquidez Autonómica, pero puntualizó que no debe producirse un control adicional. Cualquier medida “singular” en ese sentido supondría una “anomalía”, según dijo. Por otro lado, recordó que el lehendakari Urkullu se puso en contacto el lunes con Torra para felicitarlo y expresar su deseo de que “se pueda iniciar una nueva etapa en la vida política catalana” donde se recupere la vía del diálogo.

El Gobierno Vasco no quiere que se prolongue esta situación excepcional porque quiebra la convivencia en Catalunya y sienta un precedente que se puede aplicar a Euskadi. Además, quiere que exista una mínima normalidad para que Rajoy pueda abordar los compromisos pendientes de la agenda vasca, como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika con sus correspondientes transferencias. Tampoco parece concebible que desmonte la excepcionalidad en la política penitenciaria aplicada a los reclusos de ETA mientras tenga abierto el contencioso catalán, porque le abriría un segundo frente con Ciudadanos.

los derechos de torraEl Gobierno de Urkullu se abstuvo de realizar ningún vaticinio sobre los planes de Torra. Erkoreka se limitó a pensar en “positivo” en vez de ser “agorero” en relación al artículo 155, y puso en valor que el Govern que se constituya será “fruto de una mayoría parlamentaria innegable que nadie pone en cuestión”. El portavoz del Ejecutivo y también consejero de Autogobierno recalcó que Torra ha sido proclamado conforme a los procedimientos legales, y que se encuentra “en pleno ejercicio de sus derechos políticos y jurídicos”. Por lo tanto, no pudo hacer otra cosa que mostrar el respeto institucional del Gobierno Vasco hacia su investidura, frente a las voces que lo han colocado ya en la picota por su perfil inequívocamente independentista.

El portavoz deseó que, de ahora en adelante, se abra “un nuevo escenario y se dé una nueva oportunidad al entendimiento, al acuerdo y a una vida política normalizada”. El Gobierno Vasco también está dispuesto a retomar su colaboración institucional con la Generalitat para abordar los asuntos compartidos en las agendas de ambos territorios. Esta colaboración ya existía antes de la intervención de Catalunya.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902