Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El libro vuelve a ser capaz de ser peligroso”

La errenteriarra y la estadounidense Vivian Gornick recibieron ayer el Premio Euskadi de Plata

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Vivian Gornick y Eider Rodríguez recibieron ayer el premio Euskadi de Plata en Donostia.

Vivian Gornick y Eider Rodríguez recibieron ayer el premio Euskadi de Plata en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Vivian Gornick y Eider Rodríguez recibieron ayer el premio Euskadi de Plata en Donostia.

donostia- Vivian Gornick (Nueva York, 1935) y Eider Rodríguez (Errenteria, 1977) fueron ayer galardonadas con el Premio Euskadi de Plata, otorgado por el Gremio de Escritores de Gipuzkoa. La estadounidense lo ha logrado gracias a sus memorias Apegos feroces, al tiempo que la errenteriarra ha sido reconocida por su libro de relatos Bihotz handiegia.

Rodríguez manifestó que éste es su primer premio y que le hacía especial ilusión que se lo otorgase el colectivo de libreros, en un momento además en el que el libro “ha recuperado la capacidad de ser peligroso”.

A estas escritoras les separan más de cuatro décadas, pero les une la misma experiencia de acceso a la literatura;ambas se acercaron a los libros gracias a dos libreras que se preocuparon de ello cuando eran niñas. Por este motivo, Rodríguez quiso enviar un agradecimiento a Mariasun de la librería Etxenike de Errenteria.

Gornick, por su parte, indicó que se siente “profundamente honrada” por este Euskadi de Plata a unas memorias que fueron su “autodescubrimiento” y que completó en 2015 con La mujer singular y la ciudad, publicada este mismo año en por la editorial Sexto Piso, al igual que Apegos feroces.

La estadounidense se reconoció como una de las protagonistas de la “segunda oleada” del feminismo en su país, mujeres de “una generación visionaria” que fueron “las primeras en cien años en dar un nombre a la discriminación, en denunciar ante el mundo occidental la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres”.

A su vez, la autora señaló que en su época las mujeres eran “quizá más filosóficas” que las impulsoras del movimiento #MeToo, pero al mismo tiempo estaban “muy airadas, enfadadas”, y gritaban y decían “tacos”. Como en este último medio siglo “se ha avanzado poco”, las mujeres de #MeToo están “aún más enfadadas”. “Están muy enfadadas, quieren sangre, cortar cabezas y lo están consiguiendo. Lo más importante es que ha impregnado el país, y ahora hay millares de personas que alzan la voz. Se ha convertido en un circo, están ocurriendo cosas terribles, pero es un gran movimiento social, eso está claro”, destacó.

En este sentido, añadió que “hay pureza e impureza”, que “sigue habiendo abusos más grandes y más pequeños” y que “muchas personas se están concentrando en el hecho de que muchos hombres que parecen haber sido culpables de pequeños delitos van a ser aniquilados”. “Pero si lo vemos históricamente y en perspectiva, las mujeres están gritando y sacando fuera esa rabia. El problema impregna toda la cultura, todos somos cómplices. Es la cultura la que tienen que cambiar y, solo cuando cambie, hombres y mujeres podrán verse como camaradas. En tanto eso no suceda, estaremos en un circo sucesivamente”, indicó.

Gornick se mostró “encantada” de ver cómo Apegos feroces ha sido recibido en el Estado, un libro que ha sido publicado este año en otros siete países europeos. “Me sorprende enormemente. Mi conclusión es que todos ustedes están despertando ante esta urgencia, la urgencia de los movimientos de las mujeres”, afirmó. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902