Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento otorga desde 2015 licencias para 19 hoteles y 18 pensiones

Una de las esquinas entre San Martin y Hondarribia acogerá un establecimiento de 51 habitaciones y Portuetxe, otro de 151

Carolina Alonso - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

donostia- Desde el año 2015 hasta el momento, el Ayuntamiento de Donostia ha otorgado un total de 19 licencias para la construcción de hoteles y ha aceptado las comunicaciones previas para instalar 18 pensiones en la ciudad. Así lo detalló ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en su respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio. En ella, el edil dio a conocer la lista completa de alojamientos en distintas fases de proyecto, con sus tamaños y ubicaciones. La unión de las parcelas de Hondarribia 24 y San Martín 22, frente a la plaza del Buen Pastor, es una de las nuevas propuestas que acogerá la ciudad, con 51 habitaciones, mientras que en Portuetxe 35 (Igara) se abrirá otro hotel con 151 cuartos.

El recuento de permisos para abrir establecimientos hoteleros incluye tanto los que ya han sido abiertos como aquellos que están aún en fase de obras. Así, por ejemplo, Ramos informó de que el establecimiento de la calle Mari (con 17 habitaciones) está ya terminado. Recientemente, el Ayuntamiento ha otorgado además una licencia para ampliarlo en el edificio adyacente, donde se ubicaba la sociedad Ollagorra, en la Subida al Castillo 23, que tendrá otras doce habitaciones.

También está terminado el hotel y residencia de cuatro estrellas situado junto a la Policlínica, denominado Arima, de 73 habitaciones, al igual que el hotel Arrizul de la calle Ronda 3, que trabaja ya con 46 espacios. Otro hotel Arrizul situado en Aldunaene se conectará con el existente y sumará así catorce habitaciones más, aunque aún carece de licencia.

Otros negocios hoteleros que ya están en funcionamiento tras recibir permiso en esta legislatura son el hotel de Tabakalera, de cuatro estrellas;el Akelarre de Igeldo, con 32;y el albergue del paseo de Hériz, que tiene capacidad para 150 personas. También está funcionando como albergue o hostel el establecimiento del antiguo convento de las Reparadoras, en la calle San Bartolomé, que tiene autorizados dos levantes en el Plan General para transformarse en un hotel y cuenta con el visto bueno municipal.

Entre los nuevos negocios destinados a la acogida de visitantes se encuentra también un buen número de ellos que están actualmente en obras. Por ejemplo, el hotel de cuatro estrellas de la plaza Lasala, con 69 habitaciones, que prevé abrir sus puertas este mismo verano, así como el de dos estrellas que nacerá en la calle San Bartolomé 13 y 15, con la unión de la parcela de la desaparecida villa Argialde y el edificio anexo.

También se encuentra en construcción el establecimiento de la firma Catalonia, de cuatro estrellas, en el convento de San Bartolomé, que contará con 122 habitaciones. El cercano convento de las Siervas de María en la calle San Martín también está a la espera de recibir la licencia de construcción, después de finalizar el derribo interior. Este establecimiento de la cadena Zenit tendrá 81 habitaciones y cuatro estrellas.

El Consistorio donostiarra también tiene autorizada la puesta en marcha de otros establecimientos que están en estos momentos en obras, como el de la plaza Gipuzkoa 11 (33 habitaciones), el albergue de la calle Matía 18 (34 habitaciones y 302 ocupantes), el hotel de camino de Atarizar 142, con doce habitaciones y el de la antigua Villa Eugenia de Jai Alai 4, con 16 espacios.

Otros establecimientos en cartera son el de la calle Mayor 18, con 29 habitaciones, que estará situado sobre el bar Atari y fue objeto de un ocupación por parte de un grupo de jóvenes;el de Zubieta 26, del grupo Hotel Londres, con 23 habitaciones;el de Zubieta 3, para 15 habitaciones;y el de la calle Amara 26 (antigua residencia de la Policía Nacional).

pensionesEl listado de pensiones surgidas en Donostia desde el año 2015 cuenta con establecimientos en distintos barrios. Por ejemplo, en la Parte Vieja han comunicado su apertura en la calle San Juan 1, en la plaza Sarriegi 1, en la calle Puerto 12 y en la plaza de la Constitución 6. También tienen permiso de pensión en la avenida de Tolosa 5-6-7, en la calle Antonio María Labaien, en Alcalde José Elosegi 271, en Intxaurrondo 66, en Federico García Lorca, en Peñaflorida 1-A, en Garibai 22, en Legazpi 6 y 12, en Okendo 2, en Peña y Goñi 13, en San Martín 10 y en Urbieta 12.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902