Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos pide el aval del PSE para acordar el preámbulo del estatus

Se da más tiempo para atraer a los socialistas y evita cerrar un acuerdo con PNV y EH Bildu

Míriam Vázquez - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los portavoces de Elkarrekin Podemos y el PSE, Lander Martínez y José Antonio Pastor, en el Parlamento Vasco.

Los portavoces de Elkarrekin Podemos y el PSE, Lander Martínez y José Antonio Pastor, en el Parlamento Vasco. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Los portavoces de Elkarrekin Podemos y el PSE, Lander Martínez y José Antonio Pastor, en el Parlamento Vasco.

Donostia- Elkarrekin Podemos se resiste a firmar un acuerdo sobre el preámbulo del nuevo estatus de autogobierno junto al PNV y EH Bildu. La coalición de izquierdas está intentando que el PSE se incorpore al consenso, aunque se antoja muy complicado. Su insistencia en ganar tiempo para hacer posible este acuerdo ha dado pie a que la Ponencia de Autogobierno se dé un plazo mayor para zanjar este asunto. El foro del Parlamento Vasco se reunirá mañana, pero con el preámbulo fuera del orden del día. Comenzará a debatir el Título Preliminar, y el preámbulo se dejará para más adelante. Mientras tanto, los grupos seguirán manteniendo reuniones bilaterales, como hicieron ayer Podemos y el PSE.

EH Bildu está mostrando un tono conciliador tanto en público como en privado. La coincidencia entre la coalición soberanista, el PNV y Elkarrekin Podemos es casi total en los contenidos, pero el grupo de Lander Martínez quiere un acuerdo transversal con el PSE, una imagen con la que no asumiría el coste político que tendría en Madrid un acuerdo solo con el nacionalismo vasco y, muy en especial, con la izquierda abertzale.

El secretario de Acción Política y Estrategia de Podemos Euskadi, Sergio Campo, admitió ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que su grupo solo contempla un acuerdo a cuatro. Ante el previsible desmarque de los socialistas, es también probable que Elkarrekin Podemos se borre del acuerdo. Según dijo Campo, el PNV tiene “encima de la mesa” la “dicotomía” de alcanzar “un pacto a cuatro” o “un pacto a dos” solo con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno. “Nosotros defendemos un pacto a cuatro frente a una entente PNV-EH Bildu”, aclaró.

La Ponencia de Autogobierno está envuelta en el más absoluto hermetismo, pero no da la sensación de que el resto de grupos concedan al desmarque del socialismo la misma trascendencia que le da Elkarrekin Podemos. El PSE lleva semanas avanzando con naturalidad la opción de presentar un voto discrepante sobre el preámbulo, que no es precisamente la parte más decisiva del nuevo marco. José Antonio Pastor confirmó en público la semana pasada la posibilidad de registrar ese voto particular. El PNV quiere un acuerdo plural y transversal sobre el nuevo estatus por una cuestión de pragmatismo, para evitar el veto del Congreso de los Diputados, pero el preámbulo no le parece lo más relevante y no está haciendo un drama de las discrepancias que han surgido sobre este punto ni el posible desmarque del socialismo.

Elkarrekin Podemos, por su parte, quiere un acuerdo transversal, pero desde el minuto uno y desde el mismísimo preámbulo. Este posicionamiento quita presión a los socialistas para moverse, y lo hace desde una fase muy inicial de las conversaciones, cuando aún queda por abordar todo el articulado, encargar a un grupo de juristas que den forma al estatus, y volver a negociar después en la fase de enmiendas y el debate en Pleno.

Campo explicó ayer que no se trata solo de lograr un acuerdo “inclusivo, plural y transversal”, sino que el pacto debe ser “suficiente para que, cuando el Estatuto pase su trámite en las Cortes Generales, también haya una mayoría que haga que no se frustre, y solo se puede garantizar con un pacto a cuatro”. Volvió a apostar por dejar el derecho a decidir al margen de la reforma estatutaria. Elkarrekin Podemos quiere que se vehiculice a través de una Ley de Claridad de inspiración canadiense, pero en el documento presentado inicialmente para el debate del preámbulo también reconocía que los derechos históricos pueden servir como percha para actualizar el autogobierno. Es la misma posición que defienden PNV y EH Bildu, y la que los separa del PSE, que lo condiciona todo a una reforma constitucional previa.

Los socialistas creen que, sin esa reforma constitucional, no se puede blindar el autogobierno vasco ni ampliar el catálogo de competencias. Por primera vez en este debate, Elkarrekin Podemos aseguró el miércoles pasado que le plantea dudas jurídicas la posibilidad de cambiar el modelo de Estado desde un Estatuto de Gernika, un guiño claro al PSE. Campo aseguró ayer que no se puede “utilizar una reforma estatutaria para abordar cuestiones que quedan fuera de este ámbito”. El PSE no tiene intención de apoyar la mención a la actualización del autogobierno con los derechos históricos, pero no se descarta que pueda haber acuerdo en otros puntos del preámbulo.

la cita de mañanaLos partidos abordarán mañana el Título Preliminar, donde volverán a encontrarse en el mismo laberinto porque su estructura es muy similar al preámbulo. En concreto, en el Título Preliminar del vigente Estatuto de Gernika se recoge la denominación de Euskadi como comunidad autónoma, su relación con el Estado, el término nacionalidady la posibilidad de que Nafarroa se integre en su estructura si así lo deciden los ciudadanos de la Comunidad Foral. Esa alusión es explícita y clara en el actual Estatuto.

A pesar de ello, se ha generado una controversia de alcance estatal después de que trascendieran las ideas del PNV para el preámbulo, donde únicamente se alude a los siete territorios de Euskal Herria como pueblo con identidad propia, dejando claro que está dividido “en tres ámbitos institucionales diferenciados”. Esa visión de Euskal Herria fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco durante el gobierno del cambio de Patxi López, cuando la consejera Isabel Celaá modificó el currículum educativo para borrar ese término. La justicia dictaminó que el concepto tiene carga ideológica, pero que en ningún momento es antiestatutario.

título preliminar

Ponencia de Autogobierno. Los partidos se reunirán mañana en el foro del Parlamento Vasco, pero no abordarán el preámbulo del nuevo estatus, sino el Título Preliminar, donde es muy posible que se reproduzcan las diferencias en términos idénticos a las fricciones vividas en la negociación del preámbulo. Por su estructura, estos dos apartados son muy similares y abordan los mismos debates: la denominación de Euskadi, su relación con Madrid (en el vigente Estatuto de Gernika aparece definida como una comunidad autónoma dentro del Estado), el concepto de nación o nacionalidad, los símbolos, la lengua, los derechos y deberes de los ciudadanos, y también la eventual incorporación de Nafarroa a la comunidad autónoma. El artículo 9 menciona los derechos sociales y la mejora de las condiciones de vida, un principio que ahora podría tener un mayor desarrollo porque los grupos apuestan por blindar la Renta de Garantía de Ingresos o el acceso a la vivienda para que ninguna mayoría coyuntural en el Parlamento Vasco pueda dinamitar esas apuestas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902