Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las urnas del 1-O no se pagaron con fondos públicos

El ministro de Hacienda detalla en un escrito al juez Llarena los controles realizados sobre las cuentas del referéndum

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en el escrito de ocho páginas remitido al instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, en que “hasta la fecha” y de la información de que dispone su departamento no se desprende que la compra de “urnas de los chinos para el 1 de octubre” o la manutención de Carles Puigdemont fuera de España se sufragaran con fondos públicos.

Además, el ministro expone al magistrado que ha realizado cinco envíos de datos al Tribunal de Cuentas donde describe el control presupuestario desplegado y detalla las gestiones realizadas ante la Fiscalía General y el Tribunal de Cuentas. En cuanto a los mecanismos de control desplegados, Montoro detalla al juez que la información de que dispone su departamento deriva de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) y que se dictaron cuatro acuerdos de dicha Comisión que permitieron establecer un sistema de certificados y de declaraciones responsables “con el fin principal de garantizar que los créditos del presupuesto se destinan de forma prioritaria a financiar los servicios públicos esenciales en la Comunidad Autónoma”.

El titular de Hacienda recuerda asimismo al magistrado del Supremo que además de los mecanismos de control administrativos, dispone de información de control presupuestario de la comunidad autónoma, en virtud de los requerimientos realizados a la Intervención de la Generalitat. Precisa que se formularon requerimientos directos con fechas de 15 de enero, 29 de enero, 6 de febrero, 15’de febrero, 2l de febrero y 5 de marzo de 2018 cuyos resultados se remitieron en su día al citado juzgado de Barcelona. - E. Press

etiquetas: 1-0, fondos, urnas, no, publicos, pagaron


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902