Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ignacio González sería el ‘Conde’ que se llevó 1,9 millones de Lezo

La documentación manuscrita revela cómo se repartieron las mordidas por la ruinosa compra de la brasileña Emissao

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ignacio González.

Ignacio González.

Galería Noticia

Ignacio González.

Donostia- La documentación incautada a Edmundo Rodríguez Sobrino, la mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, desvela el reparto en 2013 de la mordida de 5,4 millones de dólares (4,6 millones de euros) por la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao, un negocio ruinoso que causó 25 millones de euros de pérdidas al erario público. En el reparto aparecen cinco seudónimos y el que más cobró, 1,8 millones de dólares, sería el propio Ignacio González, que los investigadores creen que se corresponde con el Conde que aparece en los papeles.

La Cadena Ser ha tenido acceso a la documentación manuscrita que el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional que instruye la operación Lezo ha remitido a las partes. Allí se desvela cómo ejecutaron los implicados el reparto y cómo desviaron el dinero a cuentas bancarias en la República Dominicana y Panamá, así como el empleo de testaferros y sociedades para ocultar el dinero.

Según la documentación, alguien apodado el Conde se llevó 1,8 millones de dólares, mientras que Gral, Abuelo, Moro y Maradona se repartieron a 0,9 millones de dólares cada uno. Los investigadores afirman que Conde es el expresidente Ignacio González;Gral es Edmundo Rodríguez Sobrino, Moro se corresponde con el exdelegado del Gobierno en Ceuta y amigo personal de González, Luis Vicente Moro;y Abuelo y Maradona son los colombianos Ramón Navarro y Diego García Arias, directivos de Inassa, la filial latinoamericana del Canal.

Las cifras que figuran en la documentación incautada a Edmundo Rodríguez Sobrino coinciden con las confesiones de Navarro y García Arias. Este último relató con detalle cómo se repartieron las mordidas incluso antes de que se hiciera pública la existencia de este documento, lo que según fuentes jurídicas aporta verosimilitud a su relato.

La documentación revela también que los pagos se hicieron en tres remesas, los días 1, 10 y 20 de diciembre de 2013. Supuestamente el Gral Rodríguez Sobrino guardó la parte correspondiente a Ignacio González;según la confesión de Diego García Arias porque estaba “de mierda hasta arriba”, ya que entonces se estaba investigando su ático en Marbella y no podía disponer de grandes cantidades en efectivo. La documentación refleja también que el dinero fue transferido a cuentas bancarias en la República Dominicana y Panamá a través de testaferros y sociedades interpuestas, así como los planes para blanquear ese dinero negro mediante propiedades inmobiliarias en Madrid. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902