Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV exige el fin del 155 para iniciar la negociación “exprés” de las cuentas

La formación jeltzale reclama que Catalunya recupere de forma inmediata su autogobierno y todas sus instituciones

M. Vázquez - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Quim Torra y Andoni Ortuzar, en El Born en 2013.

Quim Torra y Andoni Ortuzar, en El Born en 2013. (Foto: @andoniortuzar)

Galería Noticia

Quim Torra y Andoni Ortuzar, en El Born en 2013.

Donostia- El PNV recibió ayer la investidura del nuevo president, Quim Torra, como una gran noticia en la medida en que coloca a Catalunya a tan solo unas horas de recuperar su autogobierno y de enterrar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Los jeltzales felicitaron a Torra porque es el candidato elegido por la mayoría parlamentaria y, por lo tanto, responde a la voluntad mayoritaria de los catalanes expresada el 21-D. Con esa proclamación, se pone fin a la gestión interina del Gobierno español del PP, con una presencia residual en el Parlament. Los partidos que activaron el 155 en el Senado se comprometieron a devolver el autogobierno a Catalunya cuando se conformase un Govern y se proclamase, algo que sucederá en las próximas horas. Por lo tanto, el PNV exige que se ponga fin a ese artículo de manera inmediata.

Los jeltzales esperan novedades en las próximas horas en relación con el 155. Confían en el compromiso que asumió en privado el presidente español, Mariano Rajoy, quien garantizó que Catalunya recuperará el autogobierno cuando se constituya el Govern. Rajoy está resistiendo las presiones que le llegan desde Ciudadanos, que pide renovar el 155 contra Torra. Para el PNV, es vital que cese este artículo porque es un ataque frontal contra el autogobierno que podría producirse en el futuro en Euskadi. Esa es su consideración principal. Además, ante la posibilidad muy real de que Rajoy levante el 155, el PNV se está preparando para una eventual negociación de los presupuestos. Su condición para hablar de las cuentas es que Catalunya recupere el autogobierno, y ese desenlace podría estar al caer. Por ello, se prepara para todos los escenarios y, sobre todo, para una negociación “exprés” o a “contrarreloj”, por citar dos expresiones que se mencionan en Sabin Etxea y en el grupo vasco en el Congreso.

En ese sentido, el PNV asume que, aunque habrá novedades sobre el 155, habrá que esperar unos días. Sin embargo, la votación de las enmiendas parciales en comisión comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes, y podría suceder que, para entonces, no se haya proclamado un Govern y, por lo tanto, el PP no haya podido negociar con los jeltzales. Aun en ese caso, las enmiendas llegarían vivas al Pleno del Congreso previsto para el miércoles y el jueves de la próxima semana, donde tendrían una segunda oportunidad de ser aprobadas y donde podría decidirse la suerte definitiva de los presupuestos de Rajoy.

El plazo para la eventual negociación sobre los 60 millones de euros de las enmiendas del PNV sería muy estrecho. Rajoy necesita sus cinco escaños y el apoyo de Nueva Canarias para evitar la prórroga. Si se aprobasen las cuentas, quedaría garantizada la subida general de las pensiones que arrancó el PNV.

felicitación

Olano. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, felicitó a Torra y confió en que “en adelante la normalidad democrática e institucional vuelvan a Catalunya, sin olvidar a quienes no pueden ejercer sus derechos políticos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902