Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Echan a andar los pasos para derogar el 155

Según se aprobó el 27 de octubre, esta medida se mantendrá hasta que tome posesión el Govern de Torra

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat por parte del Parlament es el primer paso para desactivar el artículo 155, aprobado en el Pleno del Senado el pasado 27 de octubre de 2017, el mismo día en que se votó la DUI en el Parlament catalán. De entrada, la investidura de Torra debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), controlado por el Gobierno español, y antes tiene que ser firmada por Felipe de Borbón y por Mariano Rajoy. Según el artículo 67.4 del Estatut, el presidente de la Generalitat es nombrado por el rey a propuesta del presidente del Parlament. De entrada, Torra ya ha comunicado al rey su designación por el Parlament para dirigir la Generalitat.

Sin embargo, no existen plazos para que el monarca español firme el nombramiento, ni tampoco para que sea publicado en DOGC, pero será tras la publicación oficial del decreto de nombramiento cuando el nuevo president podrá tomar posesión y designar a los miembros del nuevo Ejecutivo que, una vez hayan tomado posesión también, permitirán poner fin a casi siete meses de aplicación del 155.

El nuevo Ejecutivo de Catalunya quedará constituido tras haber tomado posesión del cargo todos sus miembros. Una vez que se dé este paso, con un Govern en funcionamiento, la derogación del artículo 155 estará ya más cerca puesto que según lo aprobado el 27 de octubre “las medidas contenidas en este acuerdo [aplicación del artículo 155] se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlament de Catalunya”. - N.G.

etiquetas: 155, pasos, derogar, andar, echan


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902