Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adams asegura que acercar a los presos sería “muy positivo”

El histórico lider del Sinn Fèin afirma que “no sería un signo de debilidad” del Gobierno español, sino “de compromiso”

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.

El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams. (EFE)

Galería Noticia

El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.

DONOSTIA- El histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams, defiende que un acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi “no sería un signo de debilidad” del Gobierno español, sino “de compromiso” por parte de un Ejecutivo de Mariano Rajoy que ya ha advertido por activa y por pasiva que no otorgará “concesiones” a los reclusos a pesar de que la organización armada haya dictado su disolución. Adams consideró que romper con décadas de políticas de alejamiento de los encarcelados sería un gesto “muy positivo para un nuevo futuro”.

En un artículo de opinión publicado en su blog, Adams afirma que el “proceso de paz vasco, como el proceso de paz irlandés”, supone un ejemplo de lo que “es posible cuando las personas de buena voluntad, determinación y visión se niegan a perder la esperanza y no se dan por vencidos”. Aún así, “los gobiernos español y francés deberían abrazar esta nueva oportunidad” para consolidar la convivencia pacífica, que califica como una “oportunidad histórica para la paz y la reconciliación” gracias al esfuerzo de la ciudadanía vasca y la comunidad internacional.

“El Gobierno español podría excepcionalmente mandar un gesto muy positivo para un nuevo futuro trasladando a los presos vascos a cárceles más cercanas a sus hogares”, afirma, para añadir que ello “no sería un signo de debilidad, sino un signo positivo de compasión y compromiso”. Sin embargo, y a juicio del histórico dirigente norirlandés, el proceso de finiquito de la organización armada le estaría resultando “especialmente difícil” al Gobierno español, “que ha adoptado una respuesta triunfalista, totalmente negativa e inútil a la decisión de ETA”.

“abrirse a la esperanza” Adams, que fue parte de la delegación internacional del acto de Kanbo el pasado 4 de mayo con el que ETA cerró definitivamente la persiana, defiende en su texto que el proceso de paz demuestra que, cuando existe “buena voluntad” es posible “abrir las puertas y abrirse a la esperanza”. “Palestina, Siria, Yemen, Sudán del Sur y muchos otros lugares del mundo conocen conflictos y están mirando con un ojo interesado lo que está pasando en el País Vasco”, abunda.

En lo que respecta a las víctimas, Adams considera que sus opiniones deben tenerse en cuenta de cara al futuro. “Todas las víctimas deben ser escuchadas”, profundiza. “La gente de todas partes del conflicto en esa región ha sido herida. Pero la ira no es una política. La venganza no es una opción”, finaliza. Tras comparar el proceso en Irlanda del Norte con el que Euskadi ha abierto, afirma construir la paz “no es fácil” y que no va a ser posible lograrlo “en un solo día”, sino que hace falta “abrir un camino”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902