Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE apremia a Torra a “estar a la altura”

Sánchez emplaza al candidato a president a ceñirse “a la letra” de la Constitución para poder desactivar la aplicación del 155

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

Galería Noticia

Pedro Sánchez.

DONOSTIA- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer a Quim Torra que esté “a la altura de su responsabilidad”, que “una” a la ciudadanía catalana y no “ahonde en la fractura” social y política. En el transcurso de una visita a Segovia, el líder socialista apremió a Torra, que tiene todas las papeletas para erigirse en president de Catalunya mañana, a “estar a la altura” de las circunstancias y no dilatar más en el tiempo la aplicación del artículo 155.

En todo caso, Sánchez advirtió a Torra que dejar sin efecto la intervención de las instituciones catalanas es una cuestión suya. El PSOE, que votó a favor del 155 en el Senado de la mano del PP de Rajoy, le instó a ceñirse a la letra. A la letra de la Constitución, más concretamente, que es “muy clara” al respecto. Para retirar el 155 primero hay que “restituir la legalidad estatutaria” o, lo que es lo mismo, devolver a Catalunya a “la legalidad constitucional”. Una vez que se cumplan estas premisas y que hubiera un Govern efectivo, avanzó que “se levantaría” un mecanismo constitucional que las formaciones independentistas confían en poder levantar, aunque sin fecha concreta.

Sánchez emplazó al candidato a la investidura propuesto por Junts per Catalunya a “abrir” una legislatura en clave “autonomista”, “respetar la Constitución” y gobernar para “el cien por cien de los catalanes y no para el 47% que ha votado al bloque independentista”. “Su responsabilidad es unir, no dividir y ahondar en la fractura social, política y económica”, aseveró. - Efe

etiquetas: psoe, torra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902