Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se apaga el genio Mercero

Muere en Madrid a los 82 años, víctima del alzhéimer, el director lasarteoriatarra Antonio Mercero, autor de series míticas como ‘Verano azul’ o ‘Farmacia de guardia’ y del mediometraje ‘La cabina”.

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Antonio Mercero, durante la presentación de ‘Baserri galdua’ en Lasarte-Oria, en febrero de 2006.

Antonio Mercero, durante la presentación de ‘Baserri galdua’ en Lasarte-Oria, en febrero de 2006. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Antonio Mercero, durante la presentación de ‘Baserri galdua’ en Lasarte-Oria, en febrero de 2006.

El alzhéimer ha ganado la batalla al polifacético director y guionista lasarteoriatarra Antonio Mercero a la edad de 82 años. Pero lo que no ha logrado la enfermedad es borrar el ingente legado de Mercero, creador de hitos como las series Verano azul(1982) y Farmacia de guardia(1991), del inquietante, asfixiante y kafkiano mediometraje La cabina (1972) o de películas más recientes como Cuarta planta (2003) e ¿Y tú quien eres?(2007).

Mercero, quien fue Tambor de Oro en 1996 y ferviente seguidor txuri-urdin, fue sobre todo conocido por sus exitosas series. Nacido el 7 de marzo de 1936 en Lasarte-Oria, tras su paso por los Marianistas de Donostia, se licenció en Derecho en Valladolid y después, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine, donde se diplomó como director con la práctica Trotín troteras, premiada en la Bienal de Arte de París en 1962.

Su dilatada carrera empezó en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario con el cortometraje Lección de arte (1962), que obtuvo la Concha de Oro en el Zinemaldia.

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como La balada de los cuatro jinetes (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series. Uno de sus trabajos más reconocidos fue la película de La cabina (1972), que fue muy aplaudida y recibió numerosos premios como el Emmy de TV en EE UU, el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconi en Milán.

En su haber destacan también películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976), Las delicias de los verdes años (1977), La guerra de papá (1978), La noche del licenciado (1979), Buenas noches, señor monstruo(1982), El tesoro (1988), o Espérame en el cielo (1988).

También Don Juan, mi querido fantasma (1990), La hora de los valientes (1998), Cuarta planta(2003), que consiguió los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal, o ¿Y tú quién eres? (2007), su última película y donde abordó precisamente la enfermedad de alzhéimer. Parte de este filme se rodó en Donostia, adonde regresó ese mismo año para recoger el premio Mayores de Cine otorgado por Kutxa, dentro del marco de Zinemaldia.

Aunque un año antes, Mercero pasó un tiempo en su pueblo para grabar Baserri galdua, un documental sobre la dura situación que atraviesan los caseríos, en este caso los de Lasarte-Oria.

Las series que tanto había amado en el siglo XX ya no tenían cabida en el XXI, porque como bien explicaba el propio Mercero en este periódico. “Ahora existe una tremenda tiranía de las audiencias y de las cadenas. Uno ya no manda nada con lo que hace. Por eso no estoy de acuerdo con la televisión que se hace ahora. Por el contrario, en el cine se trabaja como siempre”, aseguraba en febrero de 2006.

“Humor”, “amor” y “drama” eran sus ingredientes base de su obra.

Entre sus trabajos para TVE se encuentran las exitosas series Crónicas de un pueblo (1971) y Verano azul (1982), seguidas de Turno de oficio(1986), además, hizo Farmacia de Guardia(1991), por la cual recibió diversos galardones, y que se emitió en Antena 3, al igual que Manolito Gafotas(2003).

Mercero escribió dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco Hospital centraly otros cuatro para la serie del mismo canal MIR.

Dentro del teatro llevó a escenaIsabel, reina de corazones(1983) y dos décadas después dirigió en el Teatro María GuerreroLos verdes campos del Edén(2004) y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005).

Además, fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión entre 1998 y 2000.

Durante su carrera, fue distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004).

Enfermo de alzhéimer desde 2009, en diciembre de ese año recibió en su domicilio el Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien resaltó su “inmejorable carrera cinematográfica”.

Dos meses después, en la gala de febrero 2010, fueron dos, de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Iñaki Mercero Santos- los que agradecieron este reconocimiento. Ese mismo año, familiares y amigos eligieron El Escorial para rendirle un homenaje en el que se constató, como expuso su propio hijo Antonio, no solo “su poso” de “gran cineasta”, sino también su categoría humana.

Seguro que donde quiera que esté, Mercero estará entonando, con esa “humor merceriano” que le caracterizó, el mítico bolero de Machín que dio nombre a otra de sus grandes obras: Espérame en el cielo... - Efe/N.G.

Lasarte-Oria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902