Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La generación de Aperribay

Con Xabi Prieto y Carlos Martínez se van los últimos supervivientes en el plantel desde diciembre de 2008, fecha en la que el presidente accedió al cargo

Marco Rodrigo - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabi Prieto brinda a la afición la insignia de oro y brillantes, entregada por Jokin Aperribay.

Xabi Prieto brinda a la afición la insignia de oro y brillantes, entregada por Jokin Aperribay.

Galería Noticia

Xabi Prieto brinda a la afición la insignia de oro y brillantes, entregada por Jokin Aperribay.

donostia- El 20 de diciembre de 2008, una desagradable Junta de Accionistas en el Velódromo, marcada por los incidentes tras el relevo en el Consejo de Administración de la Real, supuso el acceso a la directiva de Jokin Aperribay y su equipo de gestores. Apenas unas horas antes, en Anoeta, el conjunto entonces entrenado por Juanma Lillo se había impuesto al Salamanca (1-0) gracias a un gol de Ansotegi en el tiempo de descuento. En aquel encuentro participó, durante los 21 minutos finales, un joven Imanol Agirretxe. Pero lo hizo con el dorsal 26 a la espalda. Aunque disputó hasta 28 partidos con los mayores, marcando nueve goles, el usurbildarra aún tenía ficha del Sanse, y no pertenecía a la primera plantilla. Así, el adiós escenificado ayer en Anoeta, con las despedidas de Xabi Prieto y Carlos Martínez, se vio marcado por su fuerte carga simbólica. Y es que el propio Jokin Aperribay participó en un homenaje a los dos últimos supervivientes del vestuario que recibió al dirigente hace casi diez años.

El detalle trasciende lo anecdótico, porque el grupo que conformaba el plantel txuri-urdin en aquella época tuvo que lidiar con situaciones complicadas. El frustrado ascenso en el campo del Alavés terminó de rematar a una institución gravemente herida desde un año antes, con motivo del descenso, introduciéndola en la temida Ley Concursal. Un vestuario en gran medida joven, cuyos referentes no habían acumulado aún la experiencia que posteriormente adquirirían (Aranburu solo llevaba un año como capitán tras la salida de Aitor López Rekarte), se enfrentó a problemas de dimensiones importantes. Y lo hizo mostrando una entereza y una profesionalidad traducida luego en una sexta plaza clasificatoria históricamente subestimada. Porque no se pudo optar entonces al regreso a Primera División, pero muchos otros clubes, en parecida situación económica, han terminado cayendo al pozo de la Segunda B durante los últimos años.

ley de vidaPoco a poco, los líderes de aquel grupo han ido saliendo del club. Aperribay llegó demasiado tarde para lograr retener a Iñigo Díaz de Cerio, que se marchó al Athletic en verano de 2009. Dos años más tardes se tuvo que marchar Mikel Labaka. Y en 2012 lo hizo el gran capitán previo a Xabi Prieto, Mikel Aranburu. Ion Ansotegi dijo adiós a comienzos de 2016, en pleno mercado invernal. Y a Mikel González le tocó en mayo de 2017. La despedida ayer del propio Xabi Prieto y de Carlos Martínez completa un cambio generacional tras el que, mirando al horizonte, existen tantas certezas como incógnitas.

El brazalete, en una entrega de lo más simbólica, fue ayer para Asier Illarramendi. Imanol Agirretxe, que subiría a la primera plantilla solo seis meses después de la llegada de Aperribay al club, figura también entre los señalados para asumir el liderazgo del grupo, junto a un David Zurutuza que también fue promocionado en aquella pretemporada de Martín Lasarte. Y, con miras a un futuro más lejano, Mikel Oyarzabal, por nivel futbolístico y carácter, apunta a convertirse en un referente, siempre y cuando no termine recalando en las filas de uno de los transatlánticos del fútbol europeo. Los cuatro fueron ayer los encargados de recibir esa ikurriña que, de forma física, se puso Illarra. Ninguna casualidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902