Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribuna de prensa

Adiós a la guipuzcoana

Por Marco Rodrigo - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El jugador de la Real Xabi Prieto durante el homenaje de despedida que ha recibido tras el partido.

El jugador de la Real Xabi Prieto durante el homenaje de despedida que ha recibido tras el partido. (efe)

Galería Noticia

El jugador de la Real Xabi Prieto durante el homenaje de despedida que ha recibido tras el partido.Tribuna de prensa - Marco Rodrigo

Pocas lágrimas hubo. Alguna que otra. Pero Xabi y Txarly dijeron adiós sin dramatismos impostados, solo con auténtica emoción. Como tiene que ser. No se trata aquí de hacer una anticuada exaltación de falsa hombría. Se trata simplemente de poner en valor la forma de marcharse de ambos, en un tiempo donde lo mediático prima sobre todo lo demás y en el que parece que si no hay llanto no hay despedida completa. Pues sí, claro que puede haberla. En Anoeta lo sabemos de sobra.

De nuestro capitán se ha subrayado, sobre todo lo demás, que siempre ha jugado en la Real. Ofertas no le han faltado para marcharse. Y cabe aplaudir su fidelidad, faltaría más. Pero cada futbolista elige su propia trayectoria, y en las decisiones a este respecto influyen tantos factores, tantas variables, la mayoría de ellas personales y subjetivas, que realizar análisis desde la distancia puede resultar hasta superficial. Yo me quedo con que Xabi representa a las mil maravillas, a la perfección, todos y cada uno de los valores que identifican a la Real. Puede parecer poca cosa. Pero no lo es. En el 10 se ven reflejados la discreción, el orgullo, la cantera… Y también la profesionalidad, esa que le lleva a Zubieta todos los días, haya o no entrenamiento.

Lo dicho sobre Xabi Prieto puede aplicársele perfectamente a Carlos Martínez, un jugador que, por contra, ha llegado al aficionado de forma diametralmente opuesta a la del capitán. Si uno lo ha hecho a base de calidad y de fútbol de salón, el otro lo ha logrado a base de garra, entrega y despliegue físico. Sus cualidades dan al ojo a la primera. Puedo dar fe. Muchos le descubrieron en el famoso 0-2 contra el Castellón, el bautismo en Segunda. Yo, un año y medio antes, en mayo de 2006, relajado tras la dramática permanencia con Bakero en el banquillo. La Real se salvó un domingo a las cinco, en Anoeta contra el Celta. Y el Sanse jugaba justo después, a las siete ante el Bilbao Athletic. “¿Quién es ese lateral derecho?” Hoy lo sabe todo el mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902