Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo listo para los Pentekostes

el centro miguel altuna lanzará el txupinazo de las fiestas de bergara, que contarán con el concierto de gatibu y el colorido de cinco comparsas de gigantes

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes municipales y de los colectivos bergararras que dan contenido al programa, junto a la ‘reina’ de las fiestas, Bitorianatxo.

Representantes municipales y de los colectivos bergararras que dan contenido al programa, junto a la ‘reina’ de las fiestas, Bitorianatxo.

Galería Noticia

Representantes municipales y de los colectivos bergararras que dan contenido al programa, junto a la ‘reina’ de las fiestas, Bitorianatxo.

L os Pentekostes ya tienen listo su cargamento festivo para inundar de diversión Bergara del 18 al 22 de este mes. Este año, en su 90º aniversario, será el centro Miguel Altuna Lanbide Heziketa el encargado de lanzar el txupinazo en la tarde del viernes (20.00 horas), que abrirá la veda de la diversión.

El programa de esta edición se ha nutrido, según explicó la edil de Cultura, Maite Agirre, del proceso participativo que en seis reuniones ha recogido las aportaciones de colectivos de distintas edades. El concierto de Gatibu, en la noche del sábado 19 (22.30), la actuación de mariachis el día 22 (13.00) o un rodeo en el recinto de las barracas son algunas de las propuestas que se han incorporado en la programación, que recibe un presupuesto de 130.000 euros.

La banda que lidera Alex Sagardui, Gatibu, es el plato fuerte de la cartelera musical, en la que los grupos locales o con músicos de Bergara tienen gran protagonismo, como es el caso de Nomadak y Garilak 26 (el día 18;22.30) y Low Cost Deluxe (el 19;20.30).

Agirre destacó, a su vez, que fruto de la participación son “los actos promovidos por bergararras”. Una representación de los mismos asistió a la puerta de largo de los Pentekostes 2018. Así, en nombre de la asociación de jubilados San Joxepe, Roberto Kareaga anunció que por primera vez organizarán una comida, abierta a todos los interesados, y baile para el día 22 (la inscripción se cierra el 18).

el sábado las vaquillas a las 12.00Por su parte, los espectáculos taurinos se visten con su festival de recortadores, que congregará en la tarde del sábado (18.30) a 22 participantes, ocho de ellos bergararras, de entre ocho y 15 años. Además, las vaquillas del sábado se retrasan a las 12.00.

Nada menos que 7.800 personas pasaron en 2017 por el corso portátil que desde 1993 se instala en la villa mahonera. Hubo un año de paréntesis, así que en 2019, estos 25 años al pie del cañón, “lo celebraremos de un modo especial”, adelantó Iñigo Almorza de Bergarako Zezenak.

Pinceles y paletas de colores tendrán su espacio en el XXXVI Certamen de Plástica Simón Arrieta, que se traslada a la mañana del domingo de la mano de los artistas de Beart. En el apartado deportivo, el lunes 21 el frontón municipal acogerá el último asalto del I Campeonato de pelota femenino Bergara Hiria (17.45), seguido de las finales masculinas. La gimnasia rítmica también se estrena en los Pentekostes con una exhibición el domingo en la plaza San Martín (20.00).

Un día antes, el sábado, Bergarako Erraldoi taldea recibirá la visita de sus compañeros de Berriozar, Artika, Ondarroa y Reus (Tarragona). “Este año nos reuniremos en torno a 200 comparseros y 40 figuras”, informó Jon Ander Garitano.

Por ultimo, la alcaldesa, Elena Lete, hizo un llamamiento para vivir las fiestas “en igualdad”. De hecho, en el programa se han incluido “consejos dirigidos tanto a mujeres como hombres para ver cómo hay que actuar ante cualquier ataque”. Por otro lado, en el ámbito de la prevención se ha lanzado una campaña para promover el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes.

etiquetas: pentekostes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902