Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro opciones para colocar la ikurriña

El PNV defiende que sean los arrasatearras los que elijan su ubicación para la que plantea la Plaza, Biteri, Sebero o Laubide

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Plaza sería una opción.

La Plaza sería una opción.

Galería Noticia

La Plaza sería una opción.

arrasate- El regreso de la bandera española al balcón consistorial después de cuatro décadas sigue dando de qué hablar. La enseña rojigualda ondea en el ayuntamiento arrasatearra sólo después de que la Corporación agotara todos los recursos legales para evitar su colocación por “imperativo legal”.

EH Bildu sugirió, de este modo, la colocación de un mástil en la Herriko plaza para dar una “presencia prioritaria a la ikurriña”, así como de una placa en el propio consistorio que avise que la bandera española ha sido izada “por imposición de los tribunales españoles”. El grupo municipal del PNV asegura que no solo “apoya estas propuestas”, sino que quiere que sean los arrasatearras los que por medio de un proceso participativo decidan la ubicación de la ikurriña. Los jeltzales, que ostentan la Alcaldía, plantean cuatro posibles ubicaciones: la Herriko plaza, Sebero Altube, Biteri plaza y José María Arizmendiarrieta plaza (junto al monolito de Laubide que recuerda a los fusilados en la Guerra Civil).

Sobre el texto de la placa que acompañe a la enseña vasca, el PNV dice estar de acuerdo con el propuesto por EH Bildu. “Aquí está la ikurriña, que a diferencia de la bandera española del ayuntamiento, ha sido puesta por voluntad de la mayoría ciudadana”.

El procedimiento judicial arrancó en enero de 2015 cuando el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Donostia estimaba el recurso interpuesto por la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Tumbados los sucesivos recursos presentados por el Consistorio, una sentencia judicial firme advertía de las sanciones económicas y penas de inhabilitación que recaerían sobre la alcaldesa si se retira la rojigualda. - A.D.

etiquetas: ikurriña


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902