Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alonso amenaza al PNV con la aplicación del 155 en Euskadi

El líder del PP de la CAV recuerda al lehendakari que aprobó los presupuestos gracias a su abstención

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso (Jose Ramón Gómez)

Galería Noticia

Alfonso Alonso

“Tanto empeño puede hacer que pierdan ustedes la capacidad de decidir que tienen” “Contribuimos a la estabilidad, pero hay un nubarrón que se nos ha cruzado”

gasteiz- No es la primera que la amenaza del 155 se cierne sobre Euskadi. Ya en anteriores ocasiones desde el PP se ha apuntado a la posibilidad de ejecutar dicho artículo de la Constitución en la CAV si así lo deciden los populares, y ayer el presidente de este partido en Euskadi, Alfonso Alonso, volvió a hacerlo.

Al hilo de la propuesta del PNV para la ponencia de Autogobierno, Alonso fue claro sin necesidad de citar expresamente la Carta Magna. “Si me permite que se lo diga, de verdad, y sabe que se lo digo desde el afecto, reflexione, porque tanto empeño en el derecho a decidir al final puede tener la consecuencia de que pierdan ustedes la capacidad de decidir que tienen”. Los murmullos en el salón de plenos fueron tan elocuentes como la propia frase pronunciada por el líder del PP de la CAV.

Ocurrió en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzaba una advertencia similar a Catalunya después de conocer la intención del candidato a president, Quim Torra, de seguir con el proyecto soberanista.

Las palabras de Alonso llegan también en un momento en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga por mantener en vigor una especie de 155 preventivo mientras el futuro Govern no demuestre su adhesión a la Constitución española. Rivera fija las condiciones de partida de los debates en el Estado, y su firmeza con respecto al nacionalismo tiene efectos evidentes en PP y PSOE.

Por otro lado, el presidente Rajoy precisa de los cinco votos del PNV para sacar adelante sus presupuestos y con esa baza juegan también los jeltzales para frenar la extensión del ardor centralista de la formación naranja a otros partidos. De hecho, la búsqueda de una solución para Catalunya y el levantamiento del 155 fue la condición de entrada para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de Euskadi, Alonso advertía de que el planteamiento del PNV “tiene pretensiones de transformarse en norma jurídica en la ponencia de Autogobierno”, una propuesta “profundamente soberanista” en la que “se define un sujeto político nuevo que es el pueblo vasco, pueblo vasco que incluye siete territorios, unos en España y otros en Francia, en distintas comunidades autónomas, y que sería el titular de esa soberanía”.

Ante ese escenario, Alonso apeló a la “responsabilidad” del lehendakari y le pidió que “enfríe ese debate, que retire esa propuesta, que hable con su grupo parlamentario, que entiendan que eso no puede ser legal y que tampoco nos lleva a ningún camino de consenso”.

el apoyo presupuestarioNo solo porque se podría llegar a suspender la autonomía vasca, sino porque además la abstención del Partido Popular en el Parlamento Vasco sostiene al Gobierno de PNV y PSE. También le recordó esta circunstancia Alonso al lehendakari. “Estamos nosotros apoyándole los presupuestos año tras año, en fin, y creo que también contribuyendo a que haya un clima de estabilidad”, pero pese a este ambiente “soleado”, “tenemos ahora en Euskadi un nubarrón que se nos ha cruzado”, dijo en relación a la defensa del derecho a decidir. “Todo esto lo hemos visto con preocupación”, añadió Alonso, para quien “la formulación práctica de ese derecho conduce directamente al absurdo”.

Con la actual composición del Parlamento de Gasteiz, de retirar su apoyo los populares, PNV y PSE no tendrían mayoría suficiente para aprobar las Cuentas con dos ejercicios aún por gestionar, y se rompería el marco de alianzas establecido para la presente legislatura.

En todo caso, el lehendakari no entró a replicar a Alonso en esta materia y se limitó, en torno a los nubarrones, a recordar que “estamos en primavera;afrontemos desde el concepto de estar en primavera”, ironizó. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902