Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nahikari García futbolista de la real

“Mi obsesión es ayudar a crecer a la Real;mi futuro cercano está aquí”

Nahikari García (Urnieta, 10 de marzo de 1997) es la máxima goleadora de la Real, que mañana (16.00) juega en Anoeta un ilusionante derbi: si suma ante el Athletic, se clasificará para la Copa

Néstor Rodríguez - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nahikari García.

Nahikari García. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Nahikari García.

donostia- La delantera, una de las estrellas de la Liga Iberdrola y una de las jugadoras que está llamando con fuerza a la puerta de la selección absoluta, se levanta todos los días a las seis de la mañana porque 40 minutos después coge el autobús a Bilbao, donde estudia Medicina. Al mediodía coge el bus de vuelta y se va directa a Zubieta, donde entrena junto a sus compañeras. Normal que diga que no tiene tiempo para las consolas, actividad con la que matan el tiempo unos jugadores de la Real C en la cafetería del edificio Gorabide, donde cita a este periódico para charlar de presente... y también un poco de futuro. A la joya txuri-urdin no le faltan clubes interesados, pero tiene contrato hasta 2019.

Tienen ahí la Copa.

-Sí, nos hemos ganado poder estar en esta situación, depender de nosotras. Ahora que lo tenemos cerca, nos falta rematar. Queremos jugarla, después de la temporada tan dura que hemos tenido sería un premio.

Podrían entrar incluso perdiendo, pero con un punto en el derbi les vale para no depender de nadie.

-Por supuesto, queremos sumar. Es en Anoeta, un derbi... vamos a salir a ganar. Será complicado porque ellas llevan muy buena temporada, pero la mentalidad tiene que ser de salir a ganar y es lo que vamos a buscar, hacerlo sin mirar los demás partidos.

En la jornada siete no tenían ningún punto. Supongo que en ese momento ni pensaban en clasificarse para la Copa.

-Eso precisamente hace que lo valoremos más. En la jornada siete ni nos planteábamos estar en esta situación, solo pensábamos en salir del agujero, empezar a puntuar y darle la vuelta. Estar abajo da vértigo, pero nos ha servido para aprender y valorar dónde estamos ahora. Tiene mucho mérito, pocos equipos habrían dado la vuelta a esta situación, nos hemos ganado ser séptimas en la clasificación y poder luchar por la Copa.

¿Tanto puede mejorar un equipo con el cambio de entrenador?

-No es un cambio de entrenador, es un cambio de dinámicas. Ya se ve que con un mismo entrenador puedes tener rachas buenas en las que te sale todo y malas en las que todo se te complica. Con Juanjo Arregi (el técnico que comenzó la temporada) nos metimos en una racha mala en la que cada vez era más difícil tener confianza, tener resultados... no fue fallo suyo para nada, al final las que salíamos a jugar y teníamos que haber dado más éramos nosotras. Es una situación de la que aprender de cara al futuro. Cuando llegó Gonzalo Arconada cambió la mentalidad pesimista en la que nos habíamos metido. Por suerte hemos dado la vuelta a la temporada.

“Estar abajo en la clasificación da vértigo, pero nos ha servido para aprender y valorar dónde estamos ahora”

¿Qué tecla tocó Gonzalo?

-Bueno, fue un cambio de aires, una persona nueva que llegó con ideas nuevas y cosas diferentes. No se trabajaba mal hasta ese momento, pero cuando te metes en esas dinámicas, se hace difícil cambiar. Con Gonzalo apretamos más, se creó un clima de confiar en la situación, y además nos vinieron tres partidos más asequibles contra Zaragoza, Albacete y Huelva que pudimos sacar.

La línea desde la octava jornada ha sido muy buena, aunque han pasado recientemente un bache de dos derrotas en tres jornadas. ¿Se les está haciendo un poco larga la temporada?

-Todas las cosas que han pasado van pesando. Empezamos con una mochila, todas esas emociones influyen y la temporada se hace larga, pero los últimos resultados también son porque la competición se ha apretado y todos los equipos tienen necesidad de sumar. Se está viendo que los resultados son igualados.

¿Les ilusiona jugar mañana por primera vez en Anoeta?

-Por supuesto. Llevamos mucho tiempo soñando con eso, sabemos que se lleva mucho tiempo hablando de esa posibilidad. Somos unas afortunadas, han pasado muchas jugadoras que han dado mucho por la Real y no han tenido esa oportunidad que tenemos nosotras.

¿Es algo que han pedido ustedes, las jugadoras, al club?

-Bueno, al final creo que todos hemos empujado, las jugadoras con esa ilusión, los directivos... nunca hemos exigido nada porque las instalaciones de Zubieta son maravillosas y nos encanta jugar aquí, pero la ilusión de jugar en Anoeta estaba ahí.

¿Cuánta gente quieren que acuda al partido?

-Mucha. Queremos que venga mucha gente. Al final es una llamada a la afición de la Real, a la igualdad, al fútbol femenino, al deporte femenino... Es importante que la gente se acerque, ojalá las peñas puedan estar que son los que dan vida al estadio. Queremos que la gente venga y que disfrute con nosotras, el fútbol sin la gente no es nada.

“Somos unas afortunadas por jugar en Anoeta, han pasado muchas jugadoras por la Real que no han tenido esa oportunidad”

Se está notando un impulso mediático en la Liga Iberdrola, el nivel está subiendo... se percibe un crecimiento en la competición.

-Todo lleva su proceso y hay mucho por crecer, pero se está notando el avance: televisiones, medios de comunicación, estadios que se empiezan a abrir... todo eso suma. Este último año ha subido el nivel de la liga y hay emoción, porque a falta de la última jornada no se sabe ni el campeón ni los equipos que van a jugar la Copa. Y los que vienen de Segunda van a poner las cosas cada vez más complicadas, está por ejemplo el Málaga para poder subir, hay unos cuantos equipos con nivel y que pueden aportar muchas cosas a la Primera División.

Que la Copa sea por sorteo puro es un aliciente.

-No sé, porque siempre nos toca el Barça... pero si no puedes pelear por la liga ilusiona a todos los quipos, es una competición que se puede disputar hasta el final, es cortita, ojalá podamos meternos, disfrutarla desde dentro y dar guerra.

Quitando el Barça y el Atlético, no da la sensación de que la Real se encuentre tan lejos de los equipos de arriba.

-Creo que no, a partir de los dos primeros todo se iguala bastante. En esa mitad de tabla los equipos están trabajando muy bien y entre todos tenemos que intentar acercarnos a los dos de arriba, que haya cada vez más competencia. El objetivo como Real es acercarnos cada vez más a la cabeza de la clasificación, es un club grande, que se lo merece, que puede hacerlo. Tenemos que pelearlo.

En su momento pidió un proyecto ambicioso. ¿Cumple sus expectativas la Real?

-A principio de temporada así lo parecía, pero ha sido una temporada rara para todos porque teníamos unas expectativas diferentes al inicio. Se había hecho el mejor equipo hasta ahora, pero nos falta dar ese pequeño empujón a nivel de tabla, dejar de centrarnos solo en la Copa y tener aspiraciones más altas. Ojalá la próxima temporada podamos seguir creciendo, se hagan cada vez fichajes de más calidad y estamos en ese crecimiento. Era lo que necesitaba para renovar, este año a tirar para adelante y teniendo un año más de contrato, mi intención es ayudar cada vez más a la Real, a estar cada vez más arriba y lograr títulos si es posible.

Cuando le llaman veterana, con 21 años, ¿qué piensa?

-Es raro, ¿no? Pero son cinco temporadas en Primera. Somos un equipo joven, con mucha proyección y tenemos margen de crecimiento. Las jóvenes tenemos que ayudar a crecer al equipo guiadas por las veteranas.

“Gonzalo Arconada cambió la mentalidad pesimista en la que nos habíamos metido. Por suerte hemos dado la vuelta a la temporada”

Lleva 17 goles. Habrá que aumentar la cuenta en el último partido liguero...

-Me encantaría poder meter en el derbi. Es una cifra buena, había acabado la anterior temporada con quince, aunque me hubiera gustado ser más regular. Ojalá aumente este número en el derbi y si estamos en la Copa, también ahí.

El Athletic le quiso fichar el pasado verano. ¿Le sigue llamando a la puerta?

-De momento tengo un año más de contrato con la Real. Estoy tranquila y tengo claro cuál es mi futuro cercano, que es seguir aquí y ayudar al equipo. Estoy contenta por la gente que se interesó el año pasado por mí, porque supone que se valora mi trabajo. Sé que tengo mucho que dar pero también que aprender, de momento me gustaría seguir haciéndolo en la Real. Quiero ayudar a crecer al club, esa es mi obsesión ahora mismo, y ojalá yo pueda crecer de su mano.

¿Ambiciona jugar una competición europea?

-Es la ilusión de cualquier jugadora, a ver si se puede dar ese paso. Me encantaría hacerlo en la Real. Veremos, pero soy ambiciosa y me gustaría jugar en Europa y hacer cosas importantes.

Está llamando a la puerta de la selección absoluta, pero no ha llegado aún la llamada.

-Es otro objetivo muy ilusionante. He pasado por todas las categorías inferiores de la selección y ahí he vivido mis mejores momentos jugando Europeos, Mundiales... es espectacular poder estar en la selección. Me encantaría, pero hay que trabajar mucho. Mi objetivo es hacerlo bien en la Real para que luego puedan llegar otros premios como puede ser la selección.

¿Cómo van los estudios de Medicina?

-Cuando son temporadas tan difíciles como la actual, en los estudios lo pasas mal porque estás pensando en lo otro, pero me ayuda a despejar la mente, así que adelante. A las mañanas estudio y a las tardes entreno y disfruto jugando a fútbol. El fin de semana también tengo que sacar algún rato para estudiar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902