Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

De las manzanas al guisante

La próxima semana Astigarraga celebrará el VII Ilar Eguna, una apuesta para demostrar que en la localidad hay productos excelentes más allá de la sidra y la manzana.

Un reportaje de Aitziber Muga - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Plantaciones de guisantes en un invernadero.

Plantaciones de guisantes en un invernadero.

Galería Noticia

Plantaciones de guisantes en un invernadero.

Astigarraga celebrará la próxima semana el VII Día del Guisante;aunque sus actos principales se van a llevar a cabo el domingo 20 de mayo, desde el jueves se han organizado varias actividades.

En la presentación que tuvo lugar ayer, la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, recordó cómo se gestó esta celebración que tiene vocación de continuidad en el tiempo. “En 2012, dos técnicos, Urkiri Salaberria y Ainhoa Amundarain, pensaron qué se podía hacer para atraer el turismo a Astigarraga más allá de la temporada del txotx y de las sidrerías y se les ocurrió celebrar el Día del Guisante”.

A este respecto, la regidora señaló que la vinculación de Astigarraga con esta leguminosa está demostrada, tanto en la huerta como en la cocina.

De hecho, Charo Zapiain, responsable del restaurante Roxario, conocido en la zona por introducir los guisantes en su menú, y presidenta de la asociación de horticultores de Astigarraga, Baratz Elkartea, explicó que el guisante es una verdura de invierno que necesita agua, pero a la que “no le gusta tener los pies mojados”, por lo que con las inclemencias climatológicas de este año ha dado mucho trabajo a los agricultores. “El guisante es una verdura sabrosa, pero delicada”, sentenció.

Asimismo, Zapiain indicó que el guisante es un producto de la huerta astigartarra, pero que en la zona se plantan muchos otros productos con tradición que se deberían promocionar, como por ejemplo las cerezas. Además, la cocinera aseguró que también hay que publicitar Astigarraga como lugar del buen comer: “Antes había un dicho que era: “Astigarragan jan eta Donostian lo” (comer en Astigarraga y dormir en Donostia)”. “Nos llevará tiempo y trabajo, pero tenemos que seguir en esta línea”, apuntó.

Otro miembro de Baratz Elkartea indicó que en las visitas a la huerta y en las catas llevadas a cabo con los alumnos de Herri Eskola, de 80 niños, 60 nunca habían visto un guisante en la vaina y nunca los habían probado. “No sé si es dejadez de los padres, pero no saben esas cosas. Pero la profesora ha hecho un trabajo magnífico explicándoles el ciclo de crecimiento del guisante y a pesar de que al principio no les gustaron los guisantes han terminado catando, degustando y diferenciando diferentes variedades”, apostilló.

Por su parte, Raoul Servert, técnico de Araudi Paisaiak y redactor del Plan del Paisaje de Astigarraga, reflexionó sobre la palabra paisaje y concluyó que el paisaje no solo engloba las zonas verdes y la naturaleza, sino que los pastos, las tierras agrícolas y los pueblos también forman parte de él. Como punto positivo apuntó que cada vez hay más conciencia de la sociedad respecto al paisaje. La alcaldesa añadió que dentro del Plan del Paisaje de Astigarraga se quieren aglutinar todos los eventos culturales, por lo que el Día del Guisante está directamente ligado a este trabajo.

Además, Mikel Zendoia, de la asociación Behemendi, recalcó que su trabajo consiste en buscar tierras a aquellos agricultores que las necesitan. “En la zona de Donostialdea no resulta fácil porque las poblaciones tienden a crecer, incluso en una localidad tan agrícola como Astigarraga”, indicó. No obstante, Behemendi logró dos terrenos, uno que ya está siendo cultivado por tres agricultores del pueblo y un segundo que está a la espera de adjudicarse su uso. Behemendi mantiene abierto el plazo para presentar las propuestas hasta el próximo martes.

Por último, la alcaldesa recordó que el Ilar Eguna (Día del Guisante) era una iniciativa que la habían heredado de la anterior Corporación y aseguró a los agricultores de Baratz Elkartea y a Behemendi, organizadores del evento, que el Ayuntamiento está comprometido con este tipo de actividades.

Asimismo, concluyó diciendo que el Ilar Eguna no es el único evento de reconocimiento de los agricultores, ya que el próximo martes se celebrará el día de San Isidro, organizado por Goldea.

Ese día se homenajeará a los baserritarras Inaxi Mujika Tolosa y Moisés Berra Urresti de los caseríos Martzine e Iriarte. Además, por la mañana en Foru Plaza habrá una exposición de productos y de pequeños animales del caserío Lizardi, todo ello amenizado con bertsos, trikitixas y prueba de bueyes.

Programa

San Isidro. El 15 de mayo, en la plaza de los Fueros a las 9.30 horas, Xapre trikitilariak. A las 10.00 horas, procesión, misa y hamaiketako en Gure Izarra. A las 12.30 horas, prueba de bueyes.17 de mayo. Pintxo-pote de guisantes en los bares de Astigarraga. Se premiará el mejor pintxo.

19 de mayo. Visita guiada a las huertas. Salida a las 11.00 horas desde los bajos del ayuntamiento. A continuación, taller sobre la semilla y la planta en los bajos del ayuntamiento de la mano de Haziera, el archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea.

20 de mayo. 9.30 horas, diana de txistularis. A partir de las 11.00 horas, este año en la plaza Joseba Barandiaran, puestos de guisantes, taller de showcooking, cata de los pintxos de tres cocineros de la escuela de Luis Irizar, venta de todo tipo de productos de Euskal Herria, taller de joyería de Idoia Lizeaga y juegos de madera para los niños.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902