Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las angulas, diezmadas por los traficantes ilegales

El proyecto 'Sudoang', liderado por Azti, está recuperando la especie

Elena Sánchez Laso/Efe - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:15h

Angulas decomisadas en una operación policial que sirvieron para repoblar los ríos guipuzcoanos.

Angulas decomisadas en una operación policial que sirvieron para repoblar los ríos guipuzcoanos. (Foto:N.G.)

Galería Noticia

Angulas decomisadas en una operación policial que sirvieron para repoblar los ríos guipuzcoanos.

Madrid. Las amenazas que se ciernen sobre las angulas, principalmente el tráfico ilegal, han diezmado la especie hasta el punto de que actualmente solo un 8% remonta los ríos peninsulares. Sin embargo, el nuevo proyecto Sudoang, liderado por el centro tecnológico Azti, de Zumaia, está realizando una labor muy eficaz en la recuperación de la especie.

El proyecto Sudoang, participado por España, Portugal y Francia, bajo las directrices del centro tecnológico de investigación e innovación marina Azti, persigue el objetivo común de conseguir a largo plazo la vuelta al mar de, al menos, el 40% de las anguilas (Anguilla anguilla) que habitaban históricamente los ríos europeos.

Para ello será necesario consensuar metodologías que sustenten el hábitat para esta especie, que en España se considera autóctona y además se encuentra en peligro crítico de extinción y fuera de los límites biológicos de seguridad, explicó a Efe, Estíbaliz Díaz, bióloga y responsable del proyecto.

La situación es "muy mala" desde finales de los años 70, cuando surgieron las primeras voces de alarma. Su descenso ha sido espectacular, tanto que, a día de hoy, las corrientes fluviales solo alcanzan un 8,7 % de las angulas que lo hacían en los años previos a 1980, según la bióloga Estíbaliz Díaz.

Para poder realizar una evaluación, gestión y seguimiento eficaz de la anguila europea el proyecto contará con una red de seguimiento en diez cuencas piloto mediterráneas y atlánticas: Nivelle, Oria, Nalón, Ulla, Miño, Mondego, Guadalquivir, Guadiaro, Ter y Bages-Sigean.

Las diminutas larvas de anguila abandonan el Mar de los Sargazos, desde donde son arrastradas por las corrientes oceánicas casi 7.000 kilómetros hasta las costas de Europa y norte de África para buscar refugio, ya convertidas en angulas, en rías, estuarios y desembocaduras de los ríos. En ellos pasarán la mayor parte de su vida adulta hasta llegar a la fase de anguila plateada, etapa madura, y migrar de nuevo hacia el Mar de los Sargazos para reproducirse y morir.

A lo largo de su vida su supervivencia se verá amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (en la península la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal. En este punto, Díaz ha señalado que esta iniciativa también coordinará la labor de las diferentes policías de los países implicados para combatir el tráfico ilegal que este año está alcanzando cifras récord.

El mercado asiático es un gran consumidor de anguila, especialmente de la japónica (Anguilla japonica), aunque en los últimos años, y por el declive que sacude a esta especie, se surten de la anguila europea mermando su población, subrayó Díaz. En España ya se puede empezar a hablar de "trama" muy consolidada de chinos especialistas en este tráfico delictivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902