Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Gipuzkoa tiene un gran potencial en ciberseguridad y Ziur llega para impulsarlo”

El centro avanzado abrirá sus puertas en otoño en Donostia

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

John Lyons, Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la inauguración del congreso de ciberseguridad.

John Lyons, Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la inauguración del congreso de ciberseguridad.

Galería Noticia

John Lyons, Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, en la inauguración del congreso de ciberseguridad.

Donostia- Gipuzkoa quiere convertirse en referente de la ciberseguridad. Tiene “un gran potencial” con “empresas punteras” en este ámbito y, por si fuera poco, en otoño contará con el centro de ciberseguridad industrial Ziur, que busca “impulsar” el nivel de especialización del territorio en este nicho. Así lo expuso ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la inauguración del congreso Gipuzkoa IndustrySec’18, que desde ayer congrega a 300 expertos en la materia, así como a representantes del sector y de las empresas industriales del territorio, para profundizar en los retos enormes que plantea la ciberseguridad en el ámbito industrial, que supone el 27% del PIB en Gipuzkoa.

Olano recordó que la cuarta revolución industrial ha supuesto la “digitalización de los sistemas de producción y de gestión”. Junto con las ventajas obvias de estos procesos también se exponen una serie de amenazas como la seguridad. “Por eso, el reto de la ciberseguridad se antoja vital para la competitividad y la situación de nuestra economía”, abogó el diputado general.

No es para menos. El experto John Lyons, exasesor del Gobierno británico en materia de ciberseguridad y presidente de International Cyber Security Protection Alliance (Icspa), advirtió ayer, durante su ponencia en el congreso, que “cualquier empresa de cualquier lugar del mundo puede sufrir un ataque con bombas cibernéticas” por parte de enemigos “silenciosos e invisibles”, contra los que urge defenderse con “concienciación y formación”.

Lyons se dirigió a los empresarios para instarles a que se “pongan las pilas rápidamente” ante el auge que ha cobrado la cibercriminalidad, como consecuencia de la “explosión de aparatos y dispositivos con todas sus IP conectadas” entre sí. Este experto habló de la necesidad que tienen las empresas, y también los ciudadanos, de “protegerse de los bombardeos, como hacían durante la II Guerra Mundial” pero teniendo en cuenta que ahora “son bombardeos de saturación, contra las IP”. En este sentido, llamó la atención sobre el agotamiento de las direcciones IP (los protocolos de comunicación que sirven para identificar dispositivos conectados) al que ha conducido el crecimiento exponencial de la Red, así como sobre el nuevo despliegue de la versión IPv6 y el denominado “Internet de las cosas (IOT)”, que describió como “tener una IP individual para cada grano de arena del planeta”.

El presidente de Icspa consideró “muy útil e importante” el papel de “los centros de seguridad avanzada” a la hora de “promover el liderazgo ejecutivo, políticas, protocolos, herramientas y formación en la prevención de la detección”. Y en este ámbito Gipuzkoa está haciendo sus deberes, tal y como recordó ayer la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien también intervino en la inauguración recordando que en otoño se pondrá en marcha en Donostia el centro de referencia Ziur y que durante las próximas semanas se realizarán “las primeras designaciones de personal”. No obstante, ya se han dado pasos previos como la puesta en marcha de un ciclo formativo y un máster en ciberseguridad, se está impulsando una línea para el emprendimiento en el sector y se ha logrado formar parte de ECSO, la principal red de agentes de ciberseguridad en Europa, lo que “nos abre las puertas en el ámbito internacional”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902