Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Brigada Móvil rechaza el preacuerdo sobre su calendario

ErNE y ESAN buscan retomar el diálogo con Seguridad una vez los ertzainas votaran en contra del horario flexible

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El preacuerdo sobre las condiciones laborales en la Ertzain-tza tendrá que esperar, al menos en lo que al calendario de trabajo de la Brigada Móvil se refiere. Cuando los sindicatos mayoritarios ErNE y ESAN y el Departamento de Seguridad anunciaron el pasado 20 de abril este preacuerdo, el primero tras años de desencuentros, las centrales advirtieron de que debían someter uno de sus puntos, el relativo a la Brigada Móvil, al visto bueno de los agentes. Tras celebrar dos asambleas de forma conjunta con los er-tzainas de esta unidad y abrir un proceso de votación telemático, el resultado fue abrumadoramente contrario al pacto, con en torno a un 80% de votos negativos.

Tal y como explicó en su día Seguridad en un comunicado, el entendimiento alcanzado con la mayoría sindical para la Brigada Móvil contemplaba “una unificación de los horarios de las secciones por medio de un nuevo horario que, al tiempo que hace desaparecer los retenes, combina semanas fijas y semanas flexibles”. Un concepto, el de la flexibilidad, que ha sido tumbado por los afectados, partidarios de un horario fijo de retén. Así las cosas, fuentes de ErNE y ESAN aseguraron a este medio que esperan retomar el diálogo con la consejería que lidera Estefanía Beltrán de Heredia a partir de la semana que viene, una vez concluyan las finales de rugby en Bilbao que actualmente centran la atención del Departamento.

Ambas centrales coincidieron también en considerar que el resto de puntos del preacuerdo mantienen su vigencia y podrían ser ratificados sin problema. Se trata del servicio activo modulado por la edad, según el cual quienes se acojan al mismo a partir de los 55 años realizarán jornadas en horario nocturno hasta su jubilación, incrementándose el complemento por su realización;y la movilidad geográfica, que establece que cada comisaría cubrirá sus necesidades con el personal adscrito a la misma y solo se recurrirá a personal de otras unidades de forma extraordinaria.

Desde ErNE recordaron que estos acuerdos afectan a entre 4.000 y 5.000 agentes. ESAN dijo estar trabajando en una “contrapropuesta” e instó a iniciar asimismo las negociaciones para renovar el acuerdo regulador. Fuentes del Departamento de Seguridad afirmaron estar “a la espera” de los sindicatos, que les habían pedido “tiempo” para ratificar a nivel interno el contenido del preacuerdo alcanzado el mes pasado. - C. C. B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902