Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La nueva China, por 60 artistas

El Guggenheim exhibe la mayor muestra celebrada en Europa de arte contemporáneo chino entre 1989 y 2008. Una exposición crítica y experimental de los efectos de la globalización en el país asiático y en el resto del mundo.

Un reportaje de Maite Redondo Fotografías de Borja Guerrero - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La obra ‘Dejando caer una vasija de la dinastía Han’, de Ai Weiwei.

La obra ‘Dejando caer una vasija de la dinastía Han’, de Ai Weiwei.

Galería Noticia

La obra ‘Dejando caer una vasija de la dinastía Han’, de Ai Weiwei.Un fotógrafo saca una imagen de la instalación ‘Made in China’.‘El teatro del mundo’, de Huang Yong Ping.

En 1998 el Museo Guggenheim presentó la exposición China: 5.000 años, que reunía 500 obras de arte que iban desde el periodo Neolítico hasta nuestros días. Desde ayer, el arte chino vuelve a ocupar toda la segunda planta del museo, pero en esta ocasión, centrado en la creación artística posterior a 1989, un tiempo muy breve pero en el que se produjeron las mayores transformaciones experimentadas para una población de más de 1.000 millones de habitantes en toda la historia conocida de la humanidad.

Entre 1989, año de las protestas de Tiananmén, y 2008, fecha de celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, cayó el Muro de Berlín, acabó la Guerra Fría, empezó la globalización, China se convirtió en la segunda potencia económica mundial y apareció la recesión.

La exposición se centra en la experimentación artística de 60 artistas que han aportado humor, crítica, valentía y creatividad para reflexionar sobre las condiciones de una época tan tumultuosa. 120 piezas, entre performances, pintura, fotografía, instalación y videoarte, que invitan a considerar la historia reciente a través de la óptica de los artistas contemporáneos chinos, tanto de los que trabajan y exponen en su propio país, como de los que han desarrollado sus carreras en el extranjero.

“Con sus provocaciones aspiran a forjar una realidad libre de ideología, a reforzar el papel del individuo frente al colectivo y a definir la experiencia contemporánea en China según una perspectiva universal”, explicó Alexandra Munroe, del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que ha comisariado la muestra junto con Philip Tinari, director del Ullens Center for Contemporary Art de Pekín, y Hou Hanrou, del Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, de Roma.

‘el teatro del mundo’ El itinerario arranca con la obra que da título a la exposición, El teatro del mundo, que ha sido creada por Huang Yong Ping, en la que lagartos, tortugas, tarántulas y escarabajos conviven en el interior de una jaula. La pieza está inspirada en la cosmología y la magia taoístas, las teorías de Michel Foucault sobre la modernidad como prisión y los debates sobre los males de la globalización, y es una metáfora viviente de la naturaleza moderna del caos.

Pero los animalistas neoyorquinos no lo entendieron así, de manera que en el edificio de Frank Lloyd Wright, la jaula se acabó mostrando vacía. “Y eso que la obra se presentó por primera vez en Stuttgart, en 1993, y después se ha exhibido en diferentes museos de Estados Unidos. Hasta la fecha no había sufrido ningún ataque”, según remarcó ayer en la presentación Hou Hanru. También en Bilbao se han levantado algunas críticas, aunque desde el museo se quiere dejar bien claro que “no hay en absoluto maltrato animal”.

En el Guggenheim se puede ver otra de las obras que levantó polémica en el otoño, cuando esta exposición se presentó en Nueva York. Se trata de un vídeo en el que dos cerdos copulan con los cuerpos pintados, uno con letras latinas y otro con caracteres chinos, como alegoría de un encuentro sin sentido entre Oriente y Occidente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902