Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria maderera que conquistó los siete mares

EL FESTIVAL MARÍTIMO DE PASAIA ACOGERÁ UN CONGRESO SOBRE LOS SUMINISTROS FORESTALES ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII

Un reportaje de Harri Fernández Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

María José Tellería, Álvaro Aragón Ruano y Raúl Pérez Iratxeta, ayer, en el espacio Lonja del Museo Naval.

María José Tellería, Álvaro Aragón Ruano y Raúl Pérez Iratxeta, ayer, en el espacio Lonja del Museo Naval.

Galería Noticia

María José Tellería, Álvaro Aragón Ruano y Raúl Pérez Iratxeta, ayer, en el espacio Lonja del Museo Naval.

tras presentar la semana pasada el programa completo del Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará entre el día 17 y el 21, ayer se definió con más concreción una de sus actividades. Se trata del congreso Maderas para dominar los mares. Políticas y suministros forestales para la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVIII, que se iniciará de forma paralela al festival pero que solo durará hasta el día 18. Las diferentes ponencias tendrán lugar en el centro cultural de Pasai Donibane.

Este congreso, que se presentó en el Museo Naval de mano de la directora foral de Cultura, María José Tellería;del director del centro, Raúl Pérez Iratxeta;y Álvaro Aragón Ruano, profesor del departamento de Historia Medieval, Moderna y de América en la Universidad del País Vasco, tiene un marcado corte científico y académico, pero también será abierto, accesible y gratuito para el público general.

Aragón explicó que el objetivo principal de este encuentro es ofrecer una perspectiva general de cómo “los Estados se construyen desde abajo”, además de radiografiar todo el sistema de industria maderera y analizar cómo se suministraban los productos forestales a la Real Armada. “Se trata de analizar cuál fue el papel de los suministros forestales en la construcción del Estado fiscal-militar hispánico durante el siglo XVIII, con todas sus implicaciones regionales, nacionales e internacionales”, explicaron los responsables.

Aragón indicó que desean que el congreso sea un “escaparate”, dado que hay ocasiones en las que las publicaciones académicas son de “alto prestigio” y “calidad” pero no tienen la difusión necesaria.

El también secretario de Maderas para dominar los maresadelantó algunos de los contenidos de las ponencias y comentó que uno de los agentes importantes dentro de la industria maderera de la época fue la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Fue esta la que a partir de 1766 se encargó de la extracción de madera de la zona de Navarra -desde el año 1735 la Corona encargaba trabajos a esta empresa-.

“Solía enviar a sus comisionados desde Donostia hasta Santesteban o Elizondo. Desde allí, tenían su red, sabían qué bosques se podían utilizar y contrataban a los campesinos del entorno”, explicó, al tiempo que añadió que solían utilizar a muchos mercaderes navarros de origen pero habitantes en la capital guipuzcoana para este trabajo, porque aquellos conocían a la gente en el medio y sabían a quién podían contratar.

doble objetivoPérez de Iratxeta, por su parte, explicó que este congreso cumple con dos objetivos que tiene la nueva dirección del Museo Naval. Por un lado, establece una red de trabajo desde el centro hacia otros agentes que existen como la UPV/EHU y el grupo de investigadores que conforman la Red Imperial.

El segundo objetivo que también cumple es el de la “deslocalización” de la actividad del museo, dado que las actividades se trasladan a Pasaia, en vez de quedarse en el edificio del muelle donostiarra.

17 DE MAYO

9.00-9.15 horas. Recepción.

9.15-10.00 horas. Rafael Torres Sánchez (Universidad de Navarra). Mercantilismo y negocio. La importación de maderas para la Armada en la segunda mitad del siglo XVIII.

10.00-10.45 horas. Álvaro Aragón Ruano (Universidad del País Vasco,

UPV/EHU). ¿Un proyecto quimérico? Suministros forestales desde los Pirineos occidentales (País Vasco y Navarra) durante el siglo XVIII.

10.45-11.00 horas. Café-Pausa.

11.00-11.45 horas. María Amparo López Arandia (Universidad de Extremadura). Entre asentistas, el Real Negociado de Maderas y la Secretaría de Marina. Suministros forestales desde la provincia marítima de Segura de la Sierra.

11.45-12.30 horas. Ana Rita Trindade (CSIC-ForSeaDiscovery). Maderas del Departamento Marítimo de Cádiz para el Arsenal de la Carraca. Un sistema regional de suministro para la construcción naval (1726-1759).

12.30-13.15 horas. Debate.

15.30-16.15 horas. Iván Valdez-Bubnov (Universidad Nacional Autónoma de México) y Jorge G. Loyzaga (Arquitecto). La explotación de las maderas filipinas y la construcción naval española en el Pacífico (siglos XVI-XVIII).

16.15-17.00 horas. Rafal Reichert Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca). De Julián de Arriaga a Antonio Valdés, una revisión del comercio directo de los suministros forestales provenientes de la región del Báltico Sur para los astilleros y arsenales españoles (1754-1795).

17.00-17.15 horas. Café-pausa.

17.15-18.00 horas. María Intxaustegi Molina (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). El suministro de maderas para el astillero de La Habana durante el siglo XVIII.

18.00-18.45 horas. Debate.

18 de mayo

9.15-10.00 horas. John T. Wing (College of Staten Island, The City

University of New York (CUNY). Persistence of Habsburg State Forestry in an Age of Naval Decline and Dynastic Change.

10.00-10.45 horas. Alfredo José Martínez González (Universidad de Sevilla). La actividad institucional en el ámbito forestal y naval durante el reinado de Felipe II, nuevas perspectivas.

10.45-11.00 horas. Café-pausa.

11.00-11.45 horas. Koldo Trapaga Monchet (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). El estudio de los bosques reales de Portugal a través de la legislación forestal en las dinastías Avis, Habsburgo y Braganza (c. 1435-1650).

11.45-12.30 horas. José Manuel Serrano Álvarez (Universidad de Antioquía, Colombia). Madera, elites y política en el astillero de La Habana durante el siglo XVIII.

12.30-13.15 horas. Debate y cierre del Congreso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902