Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reunión de la construcción en Gipuzkoa acaba sin acuerdo

ELA mantiene su decisión de convocar huelga si no hay un pacto a la que se suma LAB

M. Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia que podrían verse paralizadas si se convoca huelga.

Obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia que podrían verse paralizadas si se convoca huelga.

Galería Noticia

Obras de remodelación del estadio de Anoeta en Donostia que podrían verse paralizadas si se convoca huelga.

donostia- La reunión de la Mesa Permanente del convenio de la construcción de Gipuzkoa se cerró ayer sin llegar a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos, por lo que la amenaza de huelga en el sector se mantiene a la espera de cómo se desarrolle la próxima cita, fijada el próximo 16 de mayo.

Los sindicatos ELA y LAB criticaron ayer duramente la actitud de Adegi, que calificaron de “vergonzosa” e “irresponsable”, porque acudió a la reunión sin una propuesta por escrito. Según lamentaron, resulta difícil negociar la renovación de un convenio sin un documento que recoja los planteamientos de una de las partes.

“Habla de voluntades de negociar, de posibles fórmulas, pero no dice nada en concreto”, indicó ELA, quien le responsabilizó de que “no haya nada encima de la mesa” después de que se hayan celebrado cinco reuniones de la Mesa Permanente. Las centradas propiamente en la negociación del convenio han sido dos, mientras que las tres primeras se complicaron por cuestiones de representatividad entre las patronales Adegi y Garen.

Según informó ELA, la parte sindical emplazó ayer a la patronal a que presente una propuesta para escrito en la reunión fijada para el próximo miércoles, dado que la central sindical abertzale ya presentó sus planteamientos en la plataforma conformada el pasado 23 de marzo.

“Lo que ha pasado hoy reaviva la tensión entre los operarios de la obras, sobre todo en las grandes infraestructuras”, constató ELA, quien avanzó que mantiene su intención de convocar huelga en la construcción de Gipuzkoa si no se llega a un acuerdo antes de que finalice mayo.

“La patronal ya ha reconocido que no se aplica el convenio, y nosotros no vamos a permitir que los trabajadores estén en las obras sin que se cumplan las condiciones”, arguyó ELA para justificar esta convocatoria.

plazosEn un comunicado remitido ayer, LAB mostró la misma posición y su disposición a adoptar posturas más duras en el caso de que no se llegue a un acuerdo, con la diferencia de que acorta los plazos para adoptarlas.

“Si el próximo 16 de mayo no hay un cambio de 180 grados en Adegi, LAB interpelará al resto de sindicatos para iniciar la huelga y movilizaciones en el sector”, afirmó la central sindical, que reprochó a Adegi haber intentado que la parte sindical retirara sus propuestas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902