Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La rentabilidad empresarial no se ha recuperado”

Pese a la “sólida recuperación económica”, el consejero Pedro Azpiazu reconoce que no está a los niveles precrisis

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, destacó que “la sólida recuperación económica” de estos últimos años ha ido acompañada de un “claro proceso de desapalancamiento”. Una reducción del endeudamiento que, sin embargo, no ha ido de la mano de una recuperación “muy clara” de la rentabilidad.

De hecho, según destacó Azpiazu en la presentación del informe de Orkestra sobre la situación financiera de las empresas vascas, en función de los datos del Eustat la rentabilidad económica de las compañías vascas ha pasado del 4% en 2009 al 3,8% en 2015, y la rentabilidad financiera ha pasado de un 5,9% a un 5,3% en ese mismo plazo.

Con estas cifras en la mano, Pedro Azpiazu recordó que estos datos de rentabilidad son “todavía claramente más bajos” de los previos a la recesión de hace una década. Para el consejero, esto “viene a confirmar la idea de desigualdad y heterogeneidad en la situación de empresas y sectores”, y viene a indicar que hay un número significativo de empresas, básicamente las pequeñas, “que están en unas posiciones todavía bastante comprometidas”.

El consejero sí destacó que el informe de Orkestra muestra que las empresas vascas tienen “una estructura patrimonial más sólida que las del entorno y que implica menor endeudamiento”. Este aspecto “positivo” confiere a las empresas “una mayor solidez y unas favorables condiciones para afrontar procesos de inversión”.

Pero dicho lo anterior, Azpiazu alertó de que el tamaño sí importa y los niveles de productividad de las empresas de menos de 10 empleados están a un 80% de la productividad media empresarial. - X.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902