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La máquina herramienta logra sus mejores ventas en una década que crecen un 13%

AFM atribuye la subida a que se han materializado los históricos pedidos de 2016

Relativiza el efecto de la caída de encargos ese año

Maialen Mariscal - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Antxon López Usoz y Xabier Ortueta durante la presentación ayer en Donostia de los resultados de AFM.

Antxon López Usoz y Xabier Ortueta durante la presentación ayer en Donostia de los resultados de AFM.

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Antxon López Usoz y Xabier Ortueta durante la presentación ayer en Donostia de los resultados de AFM.

donostia- La máquina herramienta facturó el pasado ejercicio 1.690,69 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,96% con respecto al ejercicio anterior y la mayor cifra de los últimos diez años. Aún y todo, en términos reales los resultados se quedan un 10% por debajo del dato histórico alcanzado en 2008, justo antes de que el sector comenzara a sentir los efectos de la crisis económica.

El presidente y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz y Xabier Ortueta, respectivamente, presentaron ayer el balance de resultados correspondiente a 2017 como suele ser habitual un día antes de la celebración de su Asamblea anual en Donostia.

Las cifras oficiales coinciden en muchos casos con las provisionales que AFM dio a conocer el pasado mes de enero, pero en otros la realidad supera las estimaciones iniciales. En 2017 fue la facturación el factor sorpresa más positivo, al crecer por encima de las previsiones y marcar el récord del sector.

El subsector de la deformación fue el principal responsable de esta evolución, puesto que registró unas fuertes ventas al crecer un 47,7%. En los últimos años, esta actividad de máquina herramienta ha sido la que ha impulsado de manera más notable al sector.

El resto de subsectores también experimentaron un buen comportamiento con respecto a las ventas, aunque más moderado. Destaca el arranque, que si bien en 2016 decreció cuatro puntos porcentuales, durante el pasado ejercicio aumentó su facturación en el mismo porcentaje. El incremento en los componentes, por su parte, fue del 4,54% mientras que en las herramientas de corte esta subida fue del 6,53%.

Los dirigentes de AFM atribuyeron este buen comportamiento al “atípico crecimiento en la captación de pedidos de un 22%” un año antes, en 2016. Teniendo en cuenta que los encargos tienen un periodo de desarrollo que oscila entre los 6 y los 18 meses, el pasado ejercicio es cuando se realizaron las entregas y de ahí este salto cualitativo de las ventas de la máquina herramienta.

pedidosAsí como la facturación en 2017 alcanzó cotas máximas, no ocurrió lo mismo con la cartera de pedidos, que descendió un 10%. López Usoz y Ortueta minimizaron los efectos de esta bajada, que consideraron lógica porque se comparaba con un nivel récord, y aseguraron que “ya era esperada”.

El comienzo del presente 2018 también da signos de estancamiento, con una “leve ralentización a primeros de año de la entrada de pedidos”, lo que lleva a que las previsiones para el presente ejercicio de AFM apunten a un crecimiento similar al experimentado en 2017 de alrededor de cinco puntos porcentuales.

“Mantener una cifra similar a la de 2017 sería un buen resultado”, resumieron los máximos dirigentes de la Asociación Española de Máquina Herramienta, quienes subrayaron que, “en todo caso, nos encontramos en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión”.

A este respecto, recordaron que el 73% de la producción del sector tiene destino internacional, por lo que consideraron que el crecimiento económico que se produce a nivel global favorece a esta actividad. Durante el pasado ejercicio, y en consonancia con los buenos resultados globales de la máquina herramienta, sus exportaciones crecieron un 4,1% hasta alcanzar los 1.233 millones de euros.

El consumo interior registró un importante aumento del 24,4%, aunque López Usoz y Ortueta advirtieron de que “veníamos de bases muy bajas”, por lo que su repercusión no ha sido muy significativa. Los dirigentes de AFM reiteraron la atonía de este mercado y la necesidad de reactivarlo con medidas “rápidas y de fuerte impacto”.

Las propuestas de la asociación ya son conocidas, y se refieren a la instauración de un plan al estilo “Renove” para la modernización de los equipamientos en la era de la Industria 4.0. “Una máquina de cinco años tiene dificultades para conectarse a otras y para una de diez es ya imposible”, avanzó Antxon López Usoz, quien urgió a solventar esta situación para mantener la competitividad de las empresas de máquina herramienta. La segunda fórmula planteada, que ya mencionaron el pasado mes de enero, es instaurar una política fiscal de incentivos que permita que los beneficios generados que se inviertan en la propia empresa sean bonificados.

Respecto al empleo, el sector incrementó su contratación un 4,1%, sobre todo con perfil cualificado.

afm

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empresas de máquina herramienta, componentes y herramientas de corte están asociadas. Entre todas ocupan a 7.500 personas y el 80% de ellas tienen su sede en la CAV.

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La máquina herramienta española ocupa el tercer puesto como productora y exportadora a nivel internacional, por detrás de Alemania e Italia y por delante de Francia y Estados Unidos.


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