Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estoy ilusionado y orgulloso del año que llevo”

CAMPEONATO MANOMANISTA | Altuna III aspira a la final el domingo en Bilbao ante joseba Ezkurdia. hay 1.200 entradas vendidas para el partido

Igor G. Vico Juan Lazkano - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jokin Altuna, en la elección de ayer en Bilbao.

Jokin Altuna, en la elección de ayer en Bilbao.

Galería Noticia

Jokin Altuna, en la elección de ayer en Bilbao.Ezkurdia apuró todo el tiempo para seleccionar cueros.

Bilbao- Jokin Altuna tiene 22 años y poco que ver en el retrovisor de la vida. Es cuestión de tiempo. Todo llega. La vida acaba siendo una huida hacia adelante en la que las tornas acaban cambiándose y el salpicadero acaba contemplando una meta finita: el gran muro del destino. Jokin Altuna, campeón del Cuatro y Medio en noviembre y semifinalista del Parejas con Martija, echa un vistazo a lo vivido. Es tajante. “Estoy ilusionado y orgulloso del año que llevo. Cuando vi el sorteo, sabía que tenía difícil estar aquí, en semifinales, y que podría ser algo bonito. Una vez que llegas, quieres más”, desgrana el puntillero de Amezketa. Las yemas de los dedos acarician la final más grande del curso en su segunda clasificación para semifinales en los cuatro cursos que lleva en el ruedo profesional. Joseba Ezkurdia, su contrincante, más experimentado, es la primera vez que llega tan lejos. Eliminaron a Urrutikoetxea e Irribarria, respectivamente, considerados grandes favoritos a la lana, que se repartirá el 27 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Dos sorpresas, dos realidades.

“Nunca me he considerado un pelotari de golpe, pero creo que hago daño cuando le doy. Sin pasar del cuatro no se llega a las semifinales del Manomanista”, considera el guipuzcoano sobre el crecimiento de su pegada. El de Aspe analiza que, si bien se ha visto una mejoría evidente en su manera de mover la pelota, “cuando estás bien físicamente se nota;quizás no es que golpees la pelota más atrás, sino que le das más veces”. El de Amezketa exhibió buenas trazas ante Julen Retegi, con un gran besagain y capacidad de sufrimiento, pero encontró su mejor versión ante Mikel Urrutikoetxea. Altuna III mandó desde el saque y supo enredar con la volea, uno de los peligros del pizpireto rematador. Ha crecido. “Es normal que desde la primera semifinal que jugué ante Urrutikoetxea hace dos años hasta ahora haya mejorado. Yo me encuentro mejor. No hay más que ver el partido que jugué aquella vez, en el que no tuve ninguna oportunidad -terminó 22-6-. En cambio, después de ver el duelo de Donostia ante Mikel, se puede apreciar que soy mejor pelotari que entonces”, afirma el de Amezketa. Aun así, Jokin valora como favorito a su contrincante. “Está más hecho físicamente, tiene más experiencia y creo que un pelotari juega más con 28 años que con 22”, sentencia el puntillero.

Ezkurdia y las entradasEn la elección de material, Joseba Ezkurdia apuró todo el tiempo disponible para seleccionar pelotas de cara a la semifinal del domingo en el Bizkaia de Bilbao. El de Arbizu no se decantó por dos pelotas “excesivas”, que daban “miedo” al de Amezketa. “Por el bien del espectáculo, las descartó rápido”, dice Jokin. El navarro prefirió un lote “más fuerte”. Desde Aspe reconocen que ya se han vendido 1.200 entradas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902