Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ilusión de ser campeón

racing 92 el club parisino afronta sin su máximo anotador su segunda final continental con la esperanza de lograr su primer título europeo

Iker Andonegi Beatriz Velázquez - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Teddy Thomas tuvo una actuación determinante en la semifinal frente al Munster.

Teddy Thomas tuvo una actuación determinante en la semifinal frente al Munster. (Foto: EPCR)

Galería Noticia

Teddy Thomas tuvo una actuación determinante en la semifinal frente al Munster.

donostia- Dos años después de alcanzar su primera final de la Champions Cup, el Racing 92 de París tendrá mañana frente al Leinster una nueva oportunidad para estrenar su palmarés en la máxima competición del rugby europeo.

El conjunto galo ha tenido más dificultades que su rival para llegar a San Mamés. Los parisinos fueron segundos en su grupo y sufrieron dos derrotas a manos del Castres y del Munster, que fue el primer clasificado. En los cuartos de final, vencieron a un Clermont en plena crisis por 17-28, y en la semifinal, en Burdeos, se tomaron la revancha con el Munster con una actuación estelar del ala biarriztarra Teddy Thomas, que anotó los dos primeros ensayos del partido (27-22). El exjugador del Biarritz, de 24 años, ha explotado esta campaña con su club y con la selección francesa.

Julen Goia, jugador del Ampo Ordizia, coincidió con Thomas en el centro de formación del Biarritz Olympique: “Estuvimos juntos tres años en la academia y llegamos a jugar juntos en el Top 14”, la máxima categoría gala. “Dentro del campo es un fuera de serie, ha nacido con estrella. Ha tenido una historia un poco difícil, y creo que ahora está devolviendo al rugby todo lo que le ha dado”. El ala lapurtarra, de 24 años, no conoció a su padre y se crió junto a su madre y su abuelo a unos escasos metros del estadio de Aguilera, donde destacó por su calidad y por algunos episodios polémicos: “Siempre ha andado un poco a su bola. En el vestuario tiende a hacer lo que le da la gana. En el Biarritz, el director del centro de formación le tenía un montón de cariño y era el que le ponía los puntos sobre las íes”. Hace unos meses, jugando con Francia en el Seis Naciones, anotó tres ensayos en dos partidos, pero acabó apartado de la selección tras una salida nocturna horas después de perder ante Escocia: “Se vieron metidos en un pequeño escándalo y acabó sancionado. Le tuvo que tocar a él”.

Goia califica a Thomas como “un jugador letal. Si tiene media oportunidad para marcar, va a marcar. No falla. No es de los jugadores más potentes, pero juega con mucha sencillez y lo hace muy bien. Otros jugadores no son capaces de hacer lo que hace él”.

El zaguero del Ordizia reconoce que prefiere que gane el Racing 92 porque allí juegan Thomas y otro excompañero suyo, Wenceslas Lauret, aunque advierte de que “el Leinster es un equipazo, y con Jonathan Sexton, ni qué decir. Es el motor del equipo, con el pie es infalible, hay que ver cómo lleva el juego, y además es ex del Racing, así que tendrá una motivación extra. Normalmente, el Leinster gana las finales. Pero el Racing está lleno de estrellas y no se puede permitir no ganar. Será un partido muy igualado. El equipo que haga menos golpes de castigo será el que gane. Con pateadores de este nivel, cada golpe son tres puntos. Los dos dieces tendrán mucho protagonismo”. El conjunto galo, además, destaca por tener “una delantera muy agresiva, con una melé muy potente y gente con mucho peso”.

Julen Goia, exjugador del Biarritz, recuerda que “el Racing 92 está lleno de estrellas y no se puede permitir no ganar”

Entre todos los nombres propios del Racing 92 destaca también el de Dan Carter, una leyenda de los All Blacks. El apertura neozelandés fue elegido mejor jugador del mundo en 2005, 2012 y 2015. A sus 36 años, solo ha sido titular durante un partido de los cuatro que ha jugado en este torneo, pero su calidad sigue intacta. Goia tiene claro que Carter es “otro que, como Sexton, estará cerca del 80% de acierto. Está jugando de suplente, pero cuando entra se nota, porque, aunque juegue casi trotando, tiene mucha facilidad para llevar al equipo. Todo lo que hace lo hace bien”.

Otros ilustres veteranos son el talonador Dimitri Szarzewski, el pilier Census Johnston -ex del Biarritz-, el segunda Patricio Albacete, o el centro o ala Joe Rocokoco -ex del Aviron-. También destacan en las filas parisinas el ala argentino Juan Imhoff -“otro anotador puro” -, el centro o ala Virimi Vakatawa, o el zaguero Bruce Dulin. En Bilbao no jugará por lesión el medio melé de la selección francesa y máximo anotador del Racing, Maxime Machenaud. El jugador guipuzcoano considera que su ausencia no penalizará al Racing 92, porque “el que entre en su lugar tendrá el mismo nivel o más”. Bilbao comprobará si los parisinos acusan su baja o si logran su primer título continental.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902