Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adecap reivindicará en la fiesta anual de Dima el relevo generacional

Animará a los jóvenes a disfrutar de la caza y la pesca en la jornada del próximo 17 de junio

J. Zengotitabengoa - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de aficionados a la caza posa en la fiesta que se celebró en Dima el año pasado.

Un grupo de aficionados a la caza posa en la fiesta que se celebró en Dima el año pasado. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un grupo de aficionados a la caza posa en la fiesta que se celebró en Dima el año pasado.

donostia- Garantizar el relevo generacional en el mundo de la caza e intentar que los más jóvenes se acerquen a esta actividad y disfruten de ella es uno de los principales objetivos del XXVI Día del Cazador y Pescador que se celebrará el próximo 17 de junio en la campa de Zumeltza de Dima.

La fiesta que está preparando Adecap (Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador) será el marco y el momento ideal para reivindicar el derecho de los más jóvenes para acercarse al mundo de la caza. De ello dejará constancia en el lema Porque fueron, somos;porque somos, serán, que ha sido elegido para presidir una jornada llena de actividades lúdicas pero también reivindicativas.

Los cazadores han mostrado reiteradamente su malestar por el hecho de que los menores tengan prohibido acompañar a cazadores veteranos o a sus propios padres sin licencia de caza. “Que los hijos acompañen a sus padres, aunque los chavales no cacen, puede ser un buen inicio para la práctica cinegética”, señalan desde Adecap.

Esta situación está motivada “por un vacío legal, que no deja nada claro, ya que ni niega ni autoriza que los jóvenes puedan acompañar a sus padres o a personas mayores mientras estos están cazando”, señala Xabi Olaskoaga, abogado y miembro de Adecap Gazteak.

Ante esa tesitura, los jóvenes que acuden como acompañantes “están sujetos al criterio e interpretación del guarda de turno, porque tampoco existe un consenso entre ellos”, apuntan Olaskoaga y el presidente de Adecap Gazteak, Gorka Valdés. Olaskoaga añade además que, ante ese vacío legal, “normalmente los guardas actúan contra el cazador y contra la práctica cinegética y nosotros consideramos que la presencia de los jóvenes responde a una actitud pasiva, por lo que no se entiende que no puedan estar como acompañantes”. Valdés, por su parte, considera necesario “tomar alguna decisión para que se aclare esa situación y se permita a los jóvenes acompañar a los cazadores”.

Tras señalar que “ya resulta complicado de por sí que los jóvenes se acerquen a la caza debido a los medios que son necesarios para su práctica”, Olaskoaga compara esa modalidad deportiva con otras más accesibles. Si además de necesitar armas y otros recursos para cazar se les prohíbe participar como acompañantes “sólo se consigue ahuyentarles”. A pesar de ello asegura que “los que se acercan vienen con muchas ganas”.

Además de compartir el interés de un buen número de nuevos aficionados por la práctica cinegética, Valdés subraya como muestra de ello “la importante presencia de jóvenes cazadores en las movilizaciones del pasado 15 de abril tanto en Bilbao como en Donostia”.

Entre las actividades previstas para animar a los jóvenes a acercarse al mundo de la caza, Adecap ha incluido en el programa del Día del Cazador y Pecador una ginkana dirigida a menores de 15 años, en la que los participantes deberán completar “el folleto y las pruebas que les entregaremos después de haberse acercado hasta los diferentes puestos y actividades que les indicaremos”, según apunta el responsable de esta iniciativa, Modesto García.

Entre las pruebas que tendrán que superar los participantes se incluyen, entre otras, las de “tiro con arco y tiro con carabina, la localización de una especie cinegética, las visitas a algunos de los stands que se instalarán en Zumeltza ese día o participar en la zona de pesca”, señala García. Quienes completen el recorrido recibirán un diploma de cazador y una gorra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902