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La campaña para prevenir atropellos pone el foco en las personas mayores

Voluntarios informan a peatones, ciclistas y conductores del riesgo que supone no cumplir las normas
El año pasado se registraron 100 atropellos en Donostia

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tres viandantes cruzan la calle San Martín sin utilizar el paso de peatones.

Tres viandantes cruzan la calle San Martín sin utilizar el paso de peatones. (Foto: Ainara Garcia)

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Tres viandantes cruzan la calle San Martín sin utilizar el paso de peatones.

DONOSTIA- El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir los accidentes de tráfico, sobre todo atropellos, en los que se ven implicadas personas mayores. La buena acogida que tuvo la campaña #Evitaloevitable en su estreno el año pasado ha animado al Departamento de Movilidad a repetir la experiencia. Desde el pasado lunes y hasta el 23 de mayo, todos los lunes y miércoles 30 voluntarios repartirán los denominados mapas salvavidasy un folleto con consejos dirigidos a conductores, peatones y ciclistas en el Boulevard, la Avenida de la Libertad y la calle San Martín.

Según los últimos datos que maneja el Ayuntamiento, en 2017 se registraron 100 atropellos, que se saldaron con 124 víctimas. La cifra fue sensiblemente inferior a la del año anterior, cuando se contabilizaron 123 atropellos en los que se vieron involucrados 68 mujeres y 75 hombres. Del total de víctimas, el 32% eran personas mayores, el sector de la población en el que se centra la campaña. La iniciativa que impulsan el Departamento de Movilidad y Donostia Lagunkoia tiene su origen en unos talleres que se celebraron en 2017, que identificaron las dificultades que presenta la ciudad a la hora de hacer unas calles más seguras para los ciudadanos que tienen más problemas de movilidad.

El trabajo conjunto entre técnicos del Departamento de Movilidad, personas mayores y profesionales del ámbito de la comunicación desembocó en la puesta en marcha de la campaña Evitar lo evitable, que recogía en un mapa los 31 puntos (la mayoría en las calles céntricas de la ciudad) en los que se produjeron atropellos en 2016. El mapa salvavidas, así como un cubo con información y consejos que se desplazaba de un punto a otro de la ciudad, y el reparto de flores con mensajes a personas que cometían infracciones fueron algunos de los elementos en los que se sustentó la campaña. Además, en algunas zonas de la ciudad se colocaron adhesivos pegados en el suelo con consejos para reducir el riesgo de sufrir un accidente en ese lugar concreto.

“Aunque, en general, ya sabemos qué tipo de precauciones debemos tomar en la calle, las prisas nos juegan malas pasadas y dejamos de ver trayectorias de vehículos, peatones o bicicletas que no teníamos identificadas”, aseguró ayer Pilar Arana, concejala de Movilidad de Donostia, en un comunicado. “Este tipo de campañas son fundamentales para reducir accidentes. Si somos capaces de evitar lo evitable, nos ahorraremos muchos disgustos”, agregó. - N.G.


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