Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos mantienen la huelga en los hoteles para los días 23, 24 y 25

Ayer se reunieron con la patronal, pero no se llegó a ningún acuerdo

Iraitz Astarloa - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel anunciador de la huelga en el sector de los alojamientos los días 23, 24 y 25.

Cartel anunciador de la huelga en el sector de los alojamientos los días 23, 24 y 25.

Galería Noticia

Cartel anunciador de la huelga en el sector de los alojamientos los días 23, 24 y 25.

donostia- Faltan menos de 15 días para que Donostia acoja la Cumbre Mundial del Turismo, un encuentro en el que se darán cita más de 300 representantes de hasta 35 países, y el ambiente continúa revuelto en el sector del alojamiento en el territorio. Sindicatos y patronal volvieron a reunirse ayer, sin que nada positivo se sacara de la cita, por lo que la cumbre se celebrará, si nada lo remedia, en medio de una huelga que tendrá lugar los días 23, 24 y 25.

Poco se ha avanzado desde que las primeras reuniones tuvieron lugar y, tras más de diez encuentros, la llamada a la huelga, convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT, sigue sobre la mesa. Los sindicatos exigen una subida salarial en proporción al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como establecer límites en la externalización del sector. Sin embargo, al igual que en el anterior encuentro, celebrado el día 4, no se han acercado las posturas.

“No se ha llegado a acuerdos suficientes como para firmar un nuevo convenio y, por consiguiente desconvocar la huelga”, informó la central ELA ayer en un comunicado. “En la reunión, la patronal no ha puesto ninguna nueva propuesta sobre la mesa, con lo que las propuestas existentes siguen siendo insuficientes para llegar a un acuerdo”, lamentó el sindicato.

ELA explicó que la patronal no les ofreció nuevas medidas para regular la externalización del sector, y en lo que respecta a la propuesta de mejora salarial, “es muy baja y queda muy lejos de la propuesta presentada por los sindicatos”. En este sentido, los representes de los trabajadores han exigido que se plantee una mejora salarial para los años 2017 (con carácter retroactivo), 2018 y 2019 del IPC más 1,5 puntos, mientras que la patronal está dispuesta a un aumento del IPC mas 0,5 puntos para 2017, del IPC mas 0,25 para 2018 y del IPC para 2019.

Habrá que esperar a que se produzca un nuevo encuentro, para el que todavía no existe fecha, para ver si ambas partes logran acercar posturas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902