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Gipuzkoa aboga por un turismo sostenible, desestacionalizado y con flujos repartidos

El boom turístico de los últimos años ha obligado a plantear una reflexión sobre el modelo que se quiere
Con un millón de visitantes anuales, la actividad turística supone ya el 7,4% del PIB y da empleo a 28.000 personas
La convivencia entre vecinos y turistas es la clave

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las barras de pintxos de la Parte Vieja donostiarra son uno de los atractivos turísticos más importantes de Gipuzkoa.

Las barras de pintxos de la Parte Vieja donostiarra son uno de los atractivos turísticos más importantes de Gipuzkoa.

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Las barras de pintxos de la Parte Vieja donostiarra son uno de los atractivos turísticos más importantes de Gipuzkoa.

donostia- Que Gipuzkoa ha alcanzado su techo turístico es una realidad que a día de hoy prácticamente nadie discute. Después de un 2016 en el que se batieron todos los récords en cuanto a llegada de visitantes se refiere (registrando la entrada de un millón de viajeros), el sector apenas ha crecido unos pocos decimales desde entonces. En 2017, mientras que en el conjunto de la CAV se producía un aumento del 3,6%, en Gipuzkoa se registraba un incremento del 0,5%, y parece que 2018 continúa en la misma línea.

Esto demuestra que el modelo turístico del territorio está más que consolidado, aunque conviene trabajar conjuntamente entre las instituciones y los agentes del sector para abordar el futuro de una actividad económica que ya supone el 7,4% del PIB de Gipuzkoa y emplea a casi 28.000 personas.

Precisamente esto es lo que las Juntas Generales llevan haciendo desde finales de enero, cuando dio comienzo la ponencia sobre el modelo turístico que se busca para el territorio, en la que han participado diferentes agentes del sector, pero también agencias comarcales, expertos de diversa índole y representantes políticos. Un total de 42 comparecientes cuyas exposiciones concluirán el próximo día 30. A partir de ese momento, tocará el turno de redactar las conclusiones, que se aprobarán antes del verano.

Sin embargo, con las ponencias celebradas hasta el momento, se pueden extraer ya unas primeras conclusiones sobre la salud de la que goza el turismo y los retos de futuro que se le plantean.

Gipuzkoa no busca convertirse en un destino masificado, una afirmación que comparten tanto los agentes del sector como las instituciones. El constante crecimiento que ha vivido el sector años atrás ha dejado paso a una consolidación de las cifras. El reto ahora es mantener esta sostenibilidad, potenciando los atractivos turísticos del territorio y adaptándose a las nuevas formas de viajar y de entender el turismo.

Así lo advirtieron representantes de los hosteleros, hoteleros y comerciantes, quienes abogaron por un modelo “no masivo”, “alejado de los touroperadores” y que “no obligue a cambiar ni a adecuar las costumbres locales”, de tal forma que se garantice la buena convivencia entre vecinos y turistas.

el filón de donostiaEsto pasa también por desestacionalizar la llegada de viajeros y lograr un reparto más equilibrado por todo el territorio, una estrategia en la que la Diputación lleva varios años sumergida a través de Explore San Sebastian Region, pero que todavía no ha comenzado a dar los frutos esperados. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat, el 90% del turismo en Gipuzkoa lo absorben solo quince municipios (los que componen la costa y el área metropolitana de Donostialdea), y la capital guipuzcoana registra seis de cada diez entradas de viajeros, por lo que se percibe que la influencia del turismo en los municipios del interior es todavía muy baja.

Aunque las agencias comarcales avalan la creación de la marca San Sebastian Region, reclaman una ventanilla única o call center que funcione 24 horas los 365 días del año. Asimismo, defienden la necesidad de crear “nuevos productos turísticos” y “eventos creativos”.

Pero, por el momento, es incontestable que el filón turístico de Gipuzkoa se encuentra en Donostia y que la oferta gastronómica de la capital es la atracción mejor valorada por los visitantes. Con todo, hosteleros, hoteleros y comerciantes advierten de que los pintxos y disfrutar de la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado no son la gallina de los huevos de oro, por lo que de no reinventarse, el interés por la ciudad podría decaer, especialmente por la proliferación de destinos gastronómicos cercanos de excelente calidad y mejor precio. Así, abogan por mejorar la oferta gastronómica haciendo que quienes llegan a Gipuzkoa no se limiten únicamente a disfrutar de los excelentes restaurantes, sino también “ofrecerles experiencias de 360 grados, es decir, que puedan ir a nuestras queserías, a nuestras granjas, a nuestras huertas, acercando el turismo al sector primario y haciendo partícipe al visitante de todos los procesos gastronómicos”.

En este punto, entra en juego el perfil de turista que busca Gipuzkoa, cuestión que también ha sido abordada en la ponencia. Los agentes del sector lo tienen claro. “No podemos competir en clima con Canarias, ni en precio con Andalucía, ni en marcha nocturna con las Baleares, ni en oferta cultural con Madrid o Barcelona. Nuestra apuesta fundamental, junto con la singularidad cultural de este país, debe ser una gastronomía excelente. Y no tenemos que tener complejos. Tenemos que buscar turistas con un poder adquisitivo medio o medio-alto. Visitantes que puedan permitirse este estilo de vida determinado que tenemos aquí”. Así de contundente lo afirmó el secretario general de los hosteleros guipuzcoanos, Kino Martínez.

problemas de conectividadPero Gipuzkoa arrastra un importante handicap a la hora de establecerse como un destino de excelencia: sus problemas de conectividad, tanto con el resto del Estado como con el mercado internacional.

El territorio acusa actualmente una notable ausencia y deficiencia de infraestructuras. Se trata de una realidad que ha sido denunciada por hosteleros, hoteleros, comerciantes o representantes de entidades como el Palacio de Congresos Kursaal, que reclaman un “mayor esfuerzo” por conectar Gipuzkoa con el resto del Estado y con Europa. El aeropuerto de Hondarribia no termina de despegar. Las limitaciones de la pista hacen que la oferta aérea sea claramente insuficiente y extremadamente cara, por lo tanto, poco atractiva para los visitantes. Eso obliga a optar por los aeródromos de Bilbao o Biarritz. Por tren la oferta tampoco es demasiado cómoda, a falta de un servicio de alta velocidad al que todavía le quedan varios años para convertirse en realidad. Y qué decir de la conexión marítima, apenas inexistente, con llegada de cruceros a cuentagotas al puerto de Pasaia.

Pero no es el único punto negativo que se observa en la oferta turística guipuzcoana, ya que la ponencia ha permitido abrir un debate sobre la idoneidad de la oferta alojativa del territorio, especialmente la existente en Donostia.

El Eustat revela que las habitaciones de la capital guipuzcoana son las más rentables, (66 euros de beneficio por habitación), y precisamente el elevado precio de las mismas supone un handicap a la hora de atraer nuevos nichos de mercado, como el turismo de congresos. En este sentido, el director del Kursaal, Iker Goikoetxea, lamentó que la oferta alojativa de tres o más estrellas no ha crecido en proporción a la demanda existente, lo que ha producido “un proceso inflacionista clarísimo” que supone “una dificultad competitiva muy fuerte” para atraer eventos.

Además, ha quedado en evidencia la ausencia de hoteles de grandes inversiones (2.000 camas o más), lo que dificulta organizar eventos de gran envergadura.

Para contrarrestar esta situación, Donostia abrirá en los próximos años 20 hoteles que generarán 1.500 plazas, un aumento de la oferta que deberá lidiar con una sensación de cierta saturación, especialmente en zonas como la Parte Vieja, donde el movimiento ciudadano contra el turismo parece estar en auge. Ello ha llevado al Ayuntamiento a regular la oferta de apartamentos turísticos de la ciudad, una legislación que afronta ahora un largo recorrido en los tribunales.

Así las cosas, Gipuzkoa se enfrenta en los próximos años al reto de mantener la singularidad y las señas de identidad que definen al territorio, sin perder el atractivo con el fin de que los turistas sigan llegando y generando beneficios económicos a nivel local.


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