Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV designará como candidato a Olano el 16 de junio

La formación jeltzale ya celebra la primera vuelta para elegir a su aspirante a diputado general

Jurdan Arretxe Gorka Estrada - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Arzalluz y su mujer son saludados por Markel Olano y Eneko Goia a la entrada del Teatro Principal.

Xabier Arzalluz y su mujer son saludados por Markel Olano y Eneko Goia a la entrada del Teatro Principal.

Galería Noticia

Xabier Arzalluz y su mujer son saludados por Markel Olano y Eneko Goia a la entrada del Teatro Principal.

donostia- El PNV de Gipuzkoa aprobará la candidatura del diputado general, Markel Olano, a la reelección en la asamblea territorial que tiene prevista en Donostia el próximo 16 de junio. La formación jeltzale ratificará salvo imprevisto esta decisión en una cita que cerrará el proceso interno de dos vueltas que ya está en marcha y que, en más de 20 municipios del territorio, incluida la capital, sirve también para elegir al aspirante a las alcaldías.

El pasado 3 de mayo el PNV de Gipuzkoa arrancó la primera vuelta para elegir candidato a diputado general en las elecciones forales que se celebrarán dentro de un año. La voluntad de Olano de volver a concurrir aclaró el panorama y la dirección jeltzale ha propuesto su nombre a las bases, aunque los militantes tienen abierta la opción para proponer otros aspirantes en la primera vuelta que se cerrará el día 18 de este mes.

Después de que los órganos de control y garantías internos certifiquen que los candidatos, si los hubiera, cumplen con las obligaciones que marcan los estatutos internos, el día 26 de mayo se abrirá la segunda vuelta, para las votaciones, que cada junta local tendrá que llevar a cabo antes del día 12. Esta decisión se elevará a la Asamblea territorial, que se reunirá el día 16.


Procesos municipales Con motivo de esta elección, más de una veintena de juntas locales ha abogado por aprovechar los tiempos y convocar sus propios procesos para designar a los alcaldables. Se trata de municipios como Donostia, Irun, Arrasate, Zarautz, Andoain, Elgoibar, Bergara y Azkoitia, entre otros, donde salvo sorpresa, el PNV confía en repetir los candidatos en aquellos municipios en los que gobierna.

En algunos casos como Beasain, su primer edil, Aitor Aldasoro, ya ha sido ratificado, mientras que el PNV de Eibar designó en febrero a su portavoz municipal, Josu Mendicute, como aspirante a relevar al socialista Miguel de los Toyos.

En el caso concreto de Donostia, al igual que ha sucedido con la propuesta a diputado general, el órgano interjuntas que agrupa a los cuatro batzokis de la capital ha propuesto que el alcalde, Eneko Goia, sea candidato a la reelección.

Tras la designación de estos cabezas de lista foral y municipales en procesos que el GBB espera cerrar antes del verano, en septiembre será turno de completar los candidatos de los demás municipios del territorio, así como las listas municipales y a las Juntas Generales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902