Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para el exdirector de Iruña-Veleia

La Diputación eleva su petición a casi ocho años años y el Ministerio Público cifra la indemnización en 285.600 euros

D. Ortega / Efe - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El revuelo que levantaron los descubrimientos llevaron a Eliseo Gil a comparecer en la sede de las Juntas Generales de Álava para explicar y dar su versión sobre esos fragmentos de cerámica con unas inscripciones en latín y euskera que se hallan todavía e

El revuelo que levantaron los descubrimientos llevaron a Eliseo Gil a comparecer en la sede de las Juntas Generales de Álava para explicar y dar su versión sobre esos fragmentos de cerámica con unas inscripciones en latín y euskera que se hallan todavía en pleno litigio judicial

Galería Noticia

El revuelo que levantaron los descubrimientos llevaron a Eliseo Gil a comparecer en la sede de las Juntas Generales de Álava para explicar y dar su versión sobre esos fragmentos de cerámica con unas inscripciones en latín y euskera que se hallan todavía e

vitoria- La Fiscalía de Álava pide cinco años y medio de cárcel para el exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, por delitos sobre el patrimonio histórico y estafa, mientras que la Diputación Foral de Álava eleva su petición a siete años y medio. Además, se solicitan tres años y nueve meses de prisión para dos colaboradores de Gil, Oscar Escribano y Rubén Cerdán.

Junto a las penas de cárcel, el Ministerio Público reclama que Gil y otro de sus trabajadores indemnicen con 285.600 euros al Gobierno Vasco por los daños causados en el patrimonio, al tiempo que la Diputación, por su parte, solicita en su escrito que se le abone una indemnización de 300.000 euros. El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Álava confirmó la existencia de indicios suficientes para juzgar a Gil y a dos de sus colaboradores por la presunta falsificación de grafitos considerados históricos. Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del cristianismo. Sin embargo, supuestamente fueron hechos por los acusados.

Ahora, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral y ha presentado su escrito de acusación, en el que solicita para Gil un total de cinco años y medio de cárcel por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros.

La misma pena de cárcel y multa solicita para uno de sus colaboradores, trabajador de Lurmen, y pide que ambos sean inhabilitados para ejercer cualquier tipo de trabajo en yacimientos arqueológicos y para solicitar subvenciones o ayudas públicas durante el tiempo de condena. Para el tercero, la Fiscalía solicita dos años y seis meses por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado, así como que se le inhabilite para solicitar cualquier subvención o ayuda pública relacionada con la arqueología durante el tiempo de la condena.

Los hallazgos fueron calificados de históricos porque adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del cristianismo

El Ministerio Público reclama que Gil y su trabajador indemnicen de forma conjunta y solidaria al Gobierno Vasco con los 285.600 euros citados por los daños causados en el patrimonio cultural y que los tres acusados abonen a partes iguales a la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, 12.490 euros en concepto de responsabilidad civil. El fiscal recuerda que Gil dirigía las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Iruña-Veleia entre 1994 y 2008 y que entre los meses de junio de 2005 y junio de 2006 este y uno de los imputados “causaron desperfectos en 476 piezas encontradas en el yacimiento con el objetivo de dotar a las mismas de un pretendido valor histórico, cultural y religioso que no tenían”. Así rayaron la superficie de esas piezas “a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando de forma irreversible piezas tardorromanas auténticas”.

Además, con la intención de dotar de una supuesta fiabilidad científica a las piezas manipuladas, se concertaron con el tercer imputado, quien afirmaba falsamente que era físico nuclear, para llevar a cabo tres informes sobre las piezas basados en analíticas que no se llegaron a realizar.

los datos

Peticiones. La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para el exdirector del yacimiento, Eliseo Gil, por delitos sobre el patrimonio histórico y estafa, mientras la Diputación de Álava eleva su petición a siete años y medio. Además, se solicitan tres años y nueve meses de prisión para dos colaboradores de Gil, Oscar Escribano y Rubén Cerdán.


Indemnización. El Ministerio Público solicita que Gil y otro de sus trabajadores indemnicen con 285.600 euros al Gobierno Vasco por los daños causados en el patrimonio y 12.490 euros a la Diputación por responsabilidad civil. La Diputación, por su parte, reclama 300.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902