Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo bloqueo de Trump a Irán perjudica los intereses de empresas vascas

Compañías como Tubacex, Tubos Reunidos o Ampo se pueden ver lastradas por las amenazas de Estados Unidos

Xabier Aja - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La industria gasista y petrolera de Irán demanda los tubos de acero sin soldadura vascos.

EAEko industriaren jarduera %0,5 murriztu zen apirilean. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La industria gasista y petrolera de Irán demanda los tubos de acero sin soldadura vascos.

dOnostia- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de salirse de manera unilateral del acuerdo internacional para el control de la actividad nuclear de Irán, pese a que la propia agencia OIEA confirmó que Teherán está cumpliendo todos los compromisos, puede afectar de forma negativa a los intereses de las empresas vascas en el citado país asiático como es el caso, por ejemplo, de las compañías ligadas al sector petroquímico o al de la máquina herramienta, este último con una importante actividad en territorio guipuzcoano.

Compañías vascas como Tubacex, Tubos Reunidos o la guipuzcoana Ampo, entre otras, han hecho un esfuerzo comercial notable para posicionarse en un país como Irán con un gran potencial de desarrollo.

Factores que han motivado el interés de organizaciones empresariales de la CAV en él son sus 80 millones de habitantes, el hecho de ser una potencia regional y que tiene petróleo suficiente para pagar la factura de modernizar todas sus infraestructuras tras los años del bloqueo comercial estadounidense.

Irán intenta por todos los medios impulsar y modernizar su sector energético con la ayuda de inversiones extranjeras, a las que anima a apostar por este mercado pese a la incertidumbre que despiertan las posibles medidas punitivas avanzadas por Estados Unidos.

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, reconoció ayer que la decisión de EEUU de romper el acuerdo nuclear de Irán y de volver a implantar sanciones comerciales a este país va a “complicar la posibilidad de trabajar” en Irán, por el que el Gobierno Vasco ha apostado como un mercado de referencia para los próximos años.

Como se recordará, la Spri ha organizado misiones comerciales y la propia consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha recibido a importantes delegaciones persas con el embajador de Irán en España a la cabeza.

Ante el nuevo escenario que se perfila en el país iraní, pese a la oposición frontal de Alemania, Francia, China y Rusia a la decisión de Trump, el viceconsejero afirmó que hay empresas vascas que tienen firmados contratos en Irán y señaló que espera que se mantengan pero reconoció sus dudas respecto a lo que pueda pasar en el futuro.

“Son contratos importantes, están firmados y ahí están pero parece que a futuro se va a complicar la posibilidad de trabajar en ese mercado”, afirmó Zarraonandia.

En este sentido, el Gobierno Vasco y Spri ya estaban trabajando en una “nueva operación”, pero los últimos movimientos registrados provocan temor dado que “parece que todo se complica”.

Las empresas vascas están especialmente interesadas en los sectores ferroviario, máquina herramienta, siderurgia, fundición y Oil&Gas.

Una de los principales afectadas vascas puede ser Tubacex. La compañía alavesa fabricante de tubos de acero inoxidable ha abierto una oficina comercial en Teherán y el pasado año firmó un gran contrato con la compañía petrolera estatal iraní NIOC por un importe de 615 millones de dólares, unos 556 millones de euros entonces, ahora en entredicho.

comercio exteriorEn 2008 las exportaciones vascas sumaban 66 millones, cifra que se elevó hasta 166 millones de euros en 2011 para caer en torno a los 67 millones en 2016 y subir a 100 millones en 2017 aunque se esperaba alcanzar los 300 millones sin las sanciones norteamericanas en los próximos años.

Días pasados se celebró en Teherán la Feria Internacional de Petróleo y Gas, a la que acudieron varios empresas vascas del sector Oil&Gas porque no hay que olvidar que Irán produce unos 3,6 millones de barriles de petróleo al día, una cantidad que espera aumentar con la modernización de sus instalaciones en los próximos años a 4,7 millones y, además, tiene una de las mayores reservas de gas del mundo. Con las sanciones las exportaciones de crudo cayeron a un millón de barriles.

Tubacex, Tubos Reunidos y el fabricante de válvulas guipuzcoano Ampo son tres compañías vascas que han estado estos días en el país iraní. Los responsables de las citadas empresas vascas son conscientes de que Irán tiene previsto invertir unos 200.000 millones de dólares en el próximo lustro para modernizar su industria petrolera y gasista pero “falta financiación” exterior y la decisión de EEUU no facilita las operaciones comerciales como bien saben empresas vascas, caso de Zayer, Ona Electroerosión, Goratu o Fluval, por ejemplo, cuyas ventas a Irán en el pasado fueron consideradas casi como contrabando.

Euskadi-Irán

Exportaciones. La CAV exportó el pasado año bienes y servicios a Irán por 102 millones de euros. En 2008 la cifra era de 66 millones, montante que se elevó hasta un máximo de 166 millones en 2011 para volver a caer tras las sanciones comerciales de EEUU por el programa nuclear persa.

Sectores. Productos siderúrgicos ligados al sector Oil&Gas y máquina herramienta concentran las ventas vascas.

Tubacex

556

millones de euros suma el contrato alcanzado por la firma vasca con Irán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902