Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La absolución es un espaldarazo a la ayuda humanitaria”, dicen los bomberos

Los tres voluntarios absueltos en Lesbos emprenderán nuevos proyectos en el Mediterráneo

Ingrid Haack /Ana Mora - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Blanco (izq.), Julio Latorre (centro) y Quique Rodríguez disfrutan en Lesbos de su primer día sin preocupaciones judiciales.Editar

Manuel Blanco (izq.), Julio Latorre (centro) y Quique Rodríguez disfrutan en Lesbos de su primer día sin preocupaciones judiciales.

Galería Noticia

Manuel Blanco (izq.), Julio Latorre (centro) y Quique Rodríguez disfrutan en Lesbos de su primer día sin preocupaciones judiciales.Editar

Mitilene- Los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid disfrutan hoy en la isla griega de Lesbos de su primer día sin preocupaciones judiciales pero ya con la vista puesta en poder emprender nuevos proyectos.

Tras una noche en la que disfrutaron de una cena con familiares y amigos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, así como el presidente de Prome-Aid, Onio Reina, dedicaron la mañana de ayer a atender a los medios. Y siempre con una idea común: Pese a lo que han pasado, los tres bomberos quieren seguir desempeñando tareas de rescate de refugiados como voluntarios. “La absolución es un espaldarazo a la ayuda humanitaria”, aseveró Manuel Blanco, el vicepresidente de la ONG y uno de los tres enjuiciados.

Las felicitaciones se sucedieron constantemente y aunque sus rostros demostraban cansancio, tenía escrito también un infinito alivio por haber dejado atrás una pesadilla que ha durado dos años. “Hasta ahora no me lo creía pero ya soy un poco más consciente de lo que sucedió”, confesó este bombero, el veterano de los tres.

Tras un juicio que se prolongó casi diez horas, la jueza del tribunal de Lesbos finalmente los absolvió de todos los cargos, a pesar de que la fiscal insistió con vehemencia puntillosa que su intención era traficar con personas cuando el 14 de enero salieron al mar a rescatar a varios botes de refugiados, embarcaciones que nunca encontraron.

Aliviados de este lastre, los bomberos tienen ya la vista puesta en sus próximos proyectos, uno en Lesbos para niños refugiados y otro en el Mediterráneo central para poder seguir trabajando frente a las costas de Libia. “Lo más inmediato es el proyecto Agua, que es junio, julio y agosto y parte de septiembre aquí en Grecia en un campo de refugiados. Es un proyecto que empezamos hace dos años que trataría de sacar niños de este campo a que disfruten del agua. La intención era enseñarles a nadar pero ya era demasiado idílico”, señaló Reina.

Todo ello requiere fondos que todavía no están allí, como reconocen Reina y Blanco. En los últimos días no se han cansado de agradecer el respaldo que han obtenido de toda la ciudadanía, así como de las instituciones. Ahora piden ayuda para poder seguir adelante.

“La necesidad es económica, material, en forma de barco, en forma de material de rescate, gasolina, comida... es un proyecto logístico de gran envergadura”, que requiere tener una perspectiva de al menos 4,5 o 6 meses. Para ello se requieren alrededor de 40.000 euros mensuales, según precisó Reina. Por ello, el presidente y el vicepresidente de Proem-Aid invitaron a los ciudadanos a mantener vivo este proyecto de ayuda humanitaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902