Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece una joven en Francia al tomarla a broma en Urgencias

"Algún día morirá, está claro", se burlaron de ella al decirles que se moría

E. Press - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:15h

Hospital de Estrasburgo en el que murió la joven.

Hospital de Estrasburgo en el que murió la joven. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Hospital de Estrasburgo en el que murió la joven.

París. El fallecimiento de Naomi Musenga, de 22 años, de origen africano y madre de una niña, ha suscitado en Francia un enorme escándalo al saberse que la joven llamó repetidamente a los Servicios Médicos de Emergencia franceses (Samu) pidiendo ayuda porque padecía fuertes dolores, pero las dos operadoras que atendían el teléfono del centro se burlaron de ella al estimar que sus lamentos eran fingidos.

El pasado 27 de abril, la página web de información local de Estrasburgo Heb di, publicó íntegra la conversación telefónica de la joven con las dos auxiliares de los servicios médicos de emergencia, que se negaron repetidamente a creer que fuera a "morirse".

"Ayúdeme señora, por favor, ayúdeme, me duele mucho el estómago. Me voy a morir", fueron algunos de los gritos de socorro de la joven, por teléfono, el pasado 29 de diciembre, y que no fueron tomados con seriedad por las operadoras de urgencias. Incluso una de ellas, en tono jocoso, se burló diciéndole entre risas: "Ciertamente algún día se morirá, eso está muy claro".

Durante más de dos tensos minutos, Musenga trató de explicar su estado de salud con dificultad, quejándose de unos fuertes dolores abdominales, pero las operadoras juzgaron que no se trataba de un caso urgente y le pidieron que se tranquilizara y llamara a un médico. Ante el estado crítico de la joven, el facultativo que finalmente acudió a su domicilio solicitó la intervención urgente del Samu de Estrasburgo, trasladándola al hospital, donde murió seis horas después de su primera llamada, tras sufrir dos paradas cardiacas y un infarto.

La autopsia de Naomi Musenga reveló que murió a consecuencia de un "desfallecimiento multivisceral", lo que supone un fallo generalizado de varios órganos vitales.

La actitud insensible e ignorante de las dos operadoras del Samu ha provocado una enorme conmoción e indignación, en toda Francia, especialmente al difundirse el audio donde se recoge íntegramente la conversación. En ella queda evidente que el Samu no solo no supo percatarse de la gravedad de la situación, sino que se lo tomaron a broma para mayor desesperación de la víctima. La opinión pública francesa empieza a cuestionar en las redes sociales la profesionalidad de los Servicios Médicos de Emergencia franceses.

El pasado jueves 3 de mayo, los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (HUS), que albergan los servicios del Samu, anunciaron en un comunicado que habían decidido abrir una investigación administrativa para "aclarar unos hechos tan lamentables".

Según el presidente de Samu Urgences France, François Braun, los comentarios de la operadora que bromeó sobre el asunto resultan a todas luces "intolerables", y opinó en declaraciones a radio Franceinfo que no le correspondía a ella recomendarle a Musenga que llamara a un médico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902