Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Denis Itxaso (PSE) EN ONDA VASCA

Gipuzkoa trabaja en una salida pactada con Bizkaia sobre el tratamiento de basuras

n.g. - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:06h

Denis Itxaso (PSE), diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa

Denis Itxaso (PSE), diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa (Onda Vasca)

Galería Noticia

Denis Itxaso (PSE), diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa

A punto de adjudicarse la gestión de residuos procedentes de Gipuzkoa a la firma vizcaina Betearte de Mallabia, Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, ha asegurado en Onda Vasca que el departamento de Medio Ambiente está trabajando con Bizkaia y el Gobierno vasco para solucionar los condicionantes planteados por la Diputación de Bizkaia, que pide un tratamiento previo de los residuos.

DONOSTIA. Además, Itxaso se ha referido a otros asuntos de actualidad como la propuesta del PNV para el preámbulo de nuevo estatuto. Entrevistado por Javier Vizcaíno en Euskadi Hoy se ha mostrado sorprendido por que el texto jeltzale sea "tan simbólicamente cargado", y ha recordado que términos como "bilateralidad" o "Estado confederal escapan al marco constitucional".

AUDIO: PUEDE ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA A DENIS ITXASO (PSE)

Así, Denis Itxaso (PSE-EE), ha afirmado que "sorprende" que el texto de PNV de propuesta del preámbulo de un nuevo Estatuto para Euskadi sea "tan simbólicamente cargado", y ha recordado que términos como "bilateralidad" o "Estado confederal escapan al marco constitucional".

De esta forma, Itxaso se ha referido al texto de la formación jeltzale en la que reclama que el nuevo texto estatutario reconozca la existencia de "una Euskal Herria" con "identidad propia, asentada en siete territorios", que incluyan a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés, además de pedir que recoja una relación "bilateral" con el Estado, "de naturaleza confederal y "no subordinada", y que la ciudadanía vasca tenga derecho a "decidir".

El diputado guipuzcoano ha señalado que se trata de un texto que "es una propuesta de parte", algo que no debe "sorprender", como tampoco cree que "sorprenda" la respuesta del PSE-EE, al "sugerir que no va a dejar de ser el Partido Socialista de Euskadi".

"Nosotros defendemos la evolución del Estatuto, más competencias, más Europa, afianzar y garantizar determinadas competencias que estamos gestionando, dilucidar mucho mejor la distribución de esas competencias y darnos más seguridad jurídica para que no estemos nunca más ante el Tribunal Constitucional, ante recursos y demás", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por una modificación estatutaria para "ordenar mejor esas competencias dentro de la Comunidad Autónoma Vasca". "Creemos que hay un reparto competencias con ayuntamientos y diputaciones que es necesario revisar para evitar ineficiencias", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que apuestan por "más autogobierno", pero también por "una presencia y participación dentro del Estado español, que es un proyecto que sigue siendo un espacio atractivo para Euskadi y para sus intereses económicos, para su bienestar" y en el que los socialistas quieren "jugar un papel solidario con las demás comunidades autónomas". "Que se produzca este debate hasta este punto, es natural y es sano", ha añadido.

PLAN IBARRETXE

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que aseguró que la propuesta de autogobierno del PNV "recuerda mucho a la de Ibarretxe" que "ya se sabe cómo acabó", ha indicado que "hay algunos términos que se emplean en esa propuesta de texto en el preámbulo del Estatuto que hablan de bilateralidad y de una serie de elementos, como de Estado confederal, que realmente escapan al marco constitucional".

"No sé si el PNV ha acertado en tiempo y en forma a la hora de plantear este texto en este momento y en el preámbulo, cuando realmente todo el mundo sabe que el preámbulo no es más que una especie de declaración de intenciones, no está estableciendo ninguna reforma práctica, pero el tiempo lo dirá", ha añadido.

A su juicio, "el problema no es Euskal Herria ni la concepción de Euskadi como una nación, pero, visto como está Cataluña, dónde se han atascado sobremanera en relación a términos sagrados y simbólicos", considera que Euskadi "ha pasado página a esa fase" y se está "a lo que la ciudadanía está pidiendo". "Quizá sí pueda sorprender el hecho de que en este momento y en un preámbulo se haya ido a un texto tan simbólicamente cargado", ha indicado.   

CONSENSOS

Denis Itxaso ha llamado a tratar de encontrar "mayores consensos que los actuales, y no estrechar los consensos, sino ampliarlos". "Creo que hay que aspirar a que, quienes no estuvieron en los consensos de inicios de los 80, cuando se estableció el Estatuto de Gernika, que dio mucho de sí, puedan incorporarse".

"Y, si para eso, hay que ampliar determinadas miradas, conceptos, y asumirlos con naturalidad, creo que la cuestión de la nación, siempre que la entendamos en términos de la cultura y demás, no debe representar un problema en términos políticos o jurídicos", ha apuntado.

En su opinión, esas cuestiones "no aluden al reparto de la soberanía, sino más bien al sentimiento de pertenencia y del imaginario identitario, pero no tanto a las cuestiones jurídicas de reparto competencial y de soberanías".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902