Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rebajan la petición de penas a Correa y Costa por tirar de la manta

El Supremo condena al cabecilla de la ‘Gürtel’ y a Pablo Crespo a 13 años de prisión

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Francisco Correa.

Francisco Correa. (EFE)

Galería Noticia

Francisco Correa.

donostia- La fiscal y el abogado del Estado, en representación de Hacienda, han valorado en el juicio de la rama valenciana de Gürtella confesión de algunos acusados, sobre todo del cabecilla, Francisco Correa, que les ha llevado a rebajar sus peticiones de penas y apreciar un “punto de inflexión” de cara a los casos pendientes de la trama.

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio de los diecinueve acusados de financiación ilegal del PP de Valencia para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Administración valenciana y que por ello no podían por ley realizar donaciones al partido.

Para la fiscal Miriam Segura, se ha probado que la trama diseñó una forma de financiar dichas campañas del PP que logró ocultar al Tribunal de Cuentas “datos fundamentales para una correcta fiscalización” y que se cometieron delitos electorales, contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

No obstante, a la vista de sus confesiones en el juicio, en sus conclusiones definitivas ha rebajado de 7 años y 9 meses a 4 años y 3 meses de prisión la petición de condena para el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y de 22 a 7 años y 3 meses de prisión para Correa, para quien estima que hay que aplicar las atenuantes de confesión y reparación del daño.

También ha rebajado las penas para los otros dos cabecillas de la trama: Pablo Crespo, para quien ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y Álvaro Pérez, el Bigotes, para quien ha reclamado 16 años y medio (antes 27), tras sus declaraciones reconociendo hechos.

Pérez es el único acusado que ha hecho uso de su derecho a la última palabra y ha dicho que “la verdad ha perdido” tras conocer por la prensa la sentencia del Tribunal Supremo del caso Fitur que confirma su condena a 12 años y 3 meses de prisión y ha anunciado que no colaborará más con la justicia.

El Supremo ha confirmado las condenas a Correa y Pablo Crespo de 13 años de prisión, del propio Álvaro a 12 años y 3 meses, y de la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez de 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso.

En la resolución, la Sala II del alto tribunal ratifica íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

Se trata de la primera causa relacionada con la Gürtelque ya tiene sentencia firme en el Tribunal Supremo tras desestimar los recursos de casación de los once condenados por el TSJCV.

Junto a las penas de prisión, la sentencia estipula que Correa, Crespo y Pérez deberán abonar multas de 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias.

También establece que los tres cabecillas más otros cinco condenados, indemnicen de forma solidaria a la Generalitat valenciana con 271.636 euros.

El Supremo confirma que la Gürtelera una asociación ilícita y destaca que la corrupción cuestiona el propio funcionamiento del sistema democrático con comportamientos en los que el poder es empleado para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la ciudadanía.

Los hechos probados de la sentencia del TSJ valenciano, dictada el 8 de febrero de 2017, relatan las irregularidades cometidas por directivos y empleados de empresas de la Gürtel, y por la consejera de Turismo, técnicos, políticos y funcionarios de ese departamento en Valencia, para adjudicar los contratos para Fitur.

Para este fin, constituyeron la empresa Orange Market, que se relacionaba directamente con la Consejería y con las otras sociedades del entramado, y a quien se hacían las adjudicaciones.

El Alto Tribunal define como una “toma” la actuación de las empresas de la Gürtel respecto de una unidad administrativa de la Consejería de Turismo que fue posible gracias a la amistad entre Correa, Pérez y Crespo con Martínez y funcionarios del departamento. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902