Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, a la Bienal de Venecia

Los artistas vascos representan al Estado en la 58ª Exposición Internacional de 2019 con un proyecto de Peio Aguirre

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Itziar Okariz.

Itziar Okariz. (David de Haro)

Galería Noticia

Itziar Okariz.

madrid- El proyecto de Peio Aguirre, con los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, representará al Estado en la 58ª Exposición Internacional de Arte, que tendrá lugar en Venecia el próximo año 2019, según informó ayer Acción Cultura Española (AC/E).

El proyecto de Aguirre (Elorrio, Bizkaia, 1972) se plantea como una exposición realizada en diálogo entre los dos artistas vascos en torno a la economía política del cuerpo.

Una propuesta que ha sido valorada por el jurado por su “especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del pabellón español”.

La propuesta de Aguirre, según añadió AC/E, ha sido seleccionada por un jurado presidido por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y compuesto, entre otros, por el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, recordaron, el Jurado decidió invitar a seis comisarios a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58ª Bienal, y se recibieron cinco propuestas, de las que ayer se eligió la de Aguirre.

“Por primera vez, y en respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído en un jurado. Además, la decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto”, matizaron desde AC/E.

La producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID y Acción Cultural Española. La 58ª Exposición Internacional de Arte de Venecia se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019, por lo que los artistas tienen más de un año por delante de preparativos.

tabakaleraLa donostiarra Itziar Okariz es la responsable de la exposición I never said umbrella en Tabakalera, compuesta por obras clave de su carrera. La muestra concluirá a principios de 3 junio y por ella han pasado 11.900 personas desde que esta se inaugurase a mediados del mes de febrero. - Efe / N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902