Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La leyenda de Leganés

El club madrileño anuncia que Asier Garitano se marcha y los rumores sobre su destino se disparan: Real Sociedad, athletic, Celta, Espanyol...

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Asier Garitano, técnico del Leganés.

Asier Garitano, técnico del Leganés.

Galería Noticia

Asier Garitano, técnico del Leganés.

donostia- Asier Garitano ha entrado en el terreno de la leyenda, al menos en el modesto Leganés, que ayer anunció por medio de un comunicado que el técnico guipuzcoano dejará el banquillo del club pepinero cuando termine la actual campaña. Garitano llegó al Leganés hace cinco temporadas procedente del Alcoyano, donde tres meses antes había sido destituido tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. Entonces el equipo madrileño estaba en Segunda B y ahora afrontará su tercera temporada seguida en Primera División, donde nunca antes había militado, tras una breve escala en la Segunda División.

Confirmada la despedida, que a nadie ha pillado por sorpresa, rebrotan las especulaciones sobre cuál será su próximo destino, avalado por el magnífico manejo de una plantilla modesta que, además, puso el corolario eliminando al Real Madrid de la Copa con una memorable victoria, el 24 de enero de 2018, en el mismísimo Santiago Bernabéu (1-2).

Como ya ha informado este periódico desde hace semanas, el de Bergara es uno de los técnicos que forman la terna de futuribles de la Real. Es más, Roberto Olabe ya le ha comunicado el interés del club txuri-urdin, que el propio Garitano ha acogido de buen grado. También se ha especulado con el Athletic, club donde se crió como jugador.

En la Real su candidatura encaja casi a la perfección, según el perfil expuesto por Olabe, aunque en Anoeta también barajan los nombres de otro guipuzcoano, Unai Emery, que dejará en junio el PSG -con el que ganó anoche la Copa de Francia al ganar 0-2 al Les Herbiers de la tercera división gala-, y el de Javi Gracia, ambos exjugadores realistas. El navarro dirige desde el pasado 21 de enero dirige al Watford, decimotercer clasificado en la Premier League, y con el que tiene un año más de contrato, pero todo apunta a que será destituido al final de la presente campaña.

El nombre de Asier Garitano también se ha vinculado al Celta, donde no seguirá Juan Carlos Unzué, e incluso al Espanyol, que destituyó el pasado 20 de abril a Quique Sánchez Flores y tiene a David Gallego como entrenador interino.

‘hijo adoptivo’ En el comunicado del CD Leganés se resalta, además de su extraordinaria trayectoria profesional, “por encima de todo su compromiso, su honestidad y su capacidad para integrarse, tanto con los valores del club y su afición, como con los de toda la ciudad”. Tanto es así que el técnico de Bergara ha sido nombrado como Hijo adoptivode la ciudad por el Ayuntamiento de Leganés.

“Asier Garitano deja un recuerdo imborrable en todos sus compañeros, jugadores, cuerpo técnico, trabajadores, directiva y en especial en su afición a la que ha hecho muy feliz llevándola a lo más alto con respeto, ambición y mucho trabajo”, destaca el comunicado del club, donde se añade que “el técnico vasco tendrá la oportunidad de despedirse públicamente el miércoles (por hoy) a las 12.00 horas en la sala de prensa del Estadio Municipal Butarque, y ante su afición en el último partido de liga que se disputará en casa el sábado 19 a las 18.30h ante el Real Betis Balompié”.

Ni el más mínimo reproche hacia una decisión, la de no renovar, que habitualmente levanta resquemores en el particular mundo del fútbol, por mucho que el Leganés intentó la renovación del técnico que les ha llevado a lo más alto en su historia.

Garitano se va habiendo dirigido un total de 220 partidos oficiales entre competición liguera, Copa y play-off de ascenso a Segunda. De ellos 86 se saldaron con victoria, 59 terminaron en empate y 75 en derrota, según recuerda el club del sur de Madrid.

Garitano ha dotado al Leganés de un claro color vasco al reclutar en sus filas a varios jugadores procedentes de la Real y del Athletic. Entre ellos, el lateral derecho Joseba Zaldua, cedido por el club txuri-urdin por esta campaña. El donostiarra, por cierto, no podrá jugar el sábado en Anoeta ante la Real, al igual que sus compañeros Amrabat y Gabriel Pires, todos ellos por sanción. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902