Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Responsables de Fagor afirman que los socios conocían su “delicada” situación

Aseguran que, sin embargo, decidieron mantener sus aportaciones para apoyar a la cooperativa de Arrasate

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Declaración ayer de Javier Retegi en el juicio por la demanda contra Mondragon.

Declaración ayer de Javier Retegi en el juicio por la demanda contra Mondragon.

Galería Noticia

Declaración ayer de Javier Retegi en el juicio por la demanda contra Mondragon.

donostia- La segunda jornada del juicio que estudia la demanda presentada por Ordaindu y Eskuratu contra el Grupo Mondragon contó ayer con la declaración central del que fuera presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, Javier Retegi, quien aseguró que los socios de la cooperativa que habían suscrito aportaciones voluntarias conocían “perfectamente” la delicada situación que atravesaba la compañía y que, aún y todo, decidieron mantenerlas.

Esta teoría fue refrendada posteriormente por la exvicepresidenta del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, Ana Beristain. Durante la sesión de la vista celebrada ayer, tanto Retegi como Beristain, ambos suscriptores ellos mismos de aportaciones voluntarias que no llegaron a recuperar, continuaron la línea marcada un día antes por otros responsables de Fagor Electrodomésticos y del Grupo Mondragon que insistieron en que cada cooperativa del grupo es soberana para adoptar sus propias decisiones. En la misma línea, los dos defendieron el conocimiento que los suscriptores de las aportaciones tenían sobre la situación de crisis de la compañía.

En concreto, Retegi mantuvo que a pesar de que los aportantes sabían “perfectamente” la situación de Fagor Electrodomésticos y a pesar del riesgo que implicaba, decidieron apoyar de esa forma a la cooperativa en dificultades.

Situó en ese contexto la decisión adoptada en 2011 por el Consejo General del Grupo Fagor de prorrogar las aportaciones voluntarias de socios que iban a vencer a mediados de 2012, ya que se trataba de “una herramienta de financiación” muy importante para las cooperativas del grupo y que si no se renovaba podía colocar a Fagor Electrodomésticos en una “situación delicada”.

Javier Retegi concretó, en este sentido, que de no haber llevado a cabo esta medida “probablemente” Fagor Electrodomésticos no habría podido afrontar la devolución de todas las aportaciones vencidas. No obstante, incidió en que esta prórroga fue una decisión adoptada por el Grupo Fagor y no por la Corporación Mondragon, que no tuvo intervención alguna en este asunto.

Retegi recalcó también que cada cooperativa dentro del grupo debía “salir adelante” por sí sola en su acción habitual, a pesar de que en los períodos de “dificultades” podía “recibir la solidaridad” de otras cooperativas. Desveló que en el año 2011 aún no pensaba que la empresa se encontraba abocada a un concurso de acreedores, al tiempo que destacó que hasta diciembre de 2012 se abonaron con normalidad las devoluciones de las aportaciones voluntarias de quienes así lo solicitaban.

obligatoriedadAl ser preguntado por el abogado de los demandantes sobre una eventual indicación para evitar la salida de capitales de la empresa, aclaró que estaba referida a las aportaciones “obligatorias” de los socios para formar parte de la cooperativa.

Por su parte, Ana María Beristain también incidió en que los socios conocían la situación de la empresa a través de las reuniones y sesiones informativas que se realizaban y comentó que la decisión de prorrogar las aportaciones que vencían en 2012 fue “un tema administrativo”. Kortabarria explicó, a este respecto, que la situación no se modificaba para los socios, ya que las aportaciones tenían una liquidez inmediata siempre que se pidiera con un preaviso de un mes y no se cambiaron estas condiciones.

En la vista de ayer también declaró el expresidente de la Comisión Permanente de Mondragon, Agustín Markaide, quien negó intervención alguna de la Corporación en las decisiones que fueron adoptando Fagor Electrodomésticos y Edesa sobre su futuro durante 2012 y 2013. Recordó que el Grupo Mondragon aprobó una ayuda 70 millones de euros para Fagor Electrodomésticos, pero rechazó que las aportaciones de sus socios estuvieran garantizadas por el hecho de que la Corporación fuera a apoyar económicamente “de manera ilimitada” a esta compañía.

Estaba previsto que en la sesión de ayer declarara el también expresidente del Grupo Javier Sotil, aunque las partes renunciaron a su testimonio. Al término de la sesión, la abogada del Grupo Mondragon, Arantxa Estefanía, indicó a los periodistas que en la vista de esta mañana no se ha visto “ni rastro” de un posible “engaño” a los socios.

El letrado de los demandantes, Raúl Temes, por su parte, dijo que en la sesión “se ha puesto de manifiesto el contrasentido que hay entre la pretendida información amplísima” que se habría facilitado a los socios y “la realidad”.

desvinculaciónPor su parte, el Grupo Mondragon remitió ayer un comunicado de valoración de la segunda jornada del juicio en el que afirmó que “ha quedado probado que la Corporación no intervino en las decisiones empresariales de ambas cooperativas”.

El grupo cooperativo consideró que las declaraciones de Retegi y Beristain “desacreditan la supuesta teoría del engaño” en la que se basa la demanda, y reiteró la condición “soberana” de las cooperativas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902